Juicio Por Accidente Laboral En La Cárcel De Teixeiro

El 29 de setiembre de 2004 una persona PRESA que estaba trabajando en la carcel de teixeiro sufrió un accidente motivo por el cual le fue amputado el quinto dedo de su mano izquierda en el taller de producción, mientras manipulaba una maquina sin medidas de seguridad.

La Inspección Provincial de Trabajo de a Coruña informa que la máquina no estaba homologada, que las cuchillas carecían de cualquier protección y que la persona afectada por el accidente carecía de formación para el puesto.

El 12 de enero del 2005, al compañero se le ofrece trabajar en otro puesto de trabajo y como no acepta, el 15 de enero de 2005 se extingue la relación laboral (despido sin motivo y sin indemnización).

El 29 de abril de 2005 por la Seguridade Social”, se le reconoce una incapacidad permanente total, abonándole en un solo pago la cantidad de 576,97€.

Esto es , le indemnizan por la perdida de un dedo y parte de la mano, por menos cantidad que la asignada al salario minimo interprofesional.

En el año 2009, nuevamente por la Inspeción provincial da Seguridade Social, se recnoce el incumplimiento de las normas de protección y de seguridad colectiva e individual en el taller de Teixeiro en el momento del accidente, responsabilizando al mismo al Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario, con una recarga de prestaciones del 50 %, recarga que paradojicamente el compañero no puede percibir por no tener reconocida ningunha prestación vitalicia sobre la que practicar la recarga con excepción de la Incapacidad Parcial lo que supondría un incremento de 275 € (un solo pago), ademas la Inspección provincial del INSS no impone ningunha sanción al citado organismo autónomo penitenciario.

Cinco años despues deste inadmisible accidente, se celebra el juicio de faltas, contra el jefe de taller de la carcel de Teixeiro Luis Martínez Ambroa y contra el gerente de la empresa de maderas David Leiva. Tras muchisimos atrancos legales, y tras desestimar el juzgado de betanzos que el enjuiciamiento se realizase en el juzgado de lo penal de a Coruña (con petición de penas mas elevadas), finalmente el juicio será de faltas con pingues peticiones de penas para los responsables. Mostrando una vez mas el ambiente reinante de Impunidad y las vulneraciones de los derechos mas básicos en las carceles del estado español.

Para mas INRI, en esa misma carcel y en ese mismo taller, otro compañero preso perdió su pierna mientras manipulaba también una maquina de madera. Sobran las palabras.

Prósimos al dia de celeración de la clase trabajadora, denunciamos desde la CESPP y la Comisión de denuncia de galicia las inadmisibles condiciones de trabajo en los centros penitenciarios, donde abundan la explotación, y los traballos forzados, donde los derechos y garantias son meras teorias.

Juicio contra Maderas Leiva y Organismo Autónomo de Trabajo penitenciario

JUZGADO DE BETANZOS

23 de abril de 2010

10.30H AM

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 46 seguidores

%d personas les gusta esto: