Más Noticias Sobre Lo Que Está Pasando En Las Cárceles Uruguayas

Texto de un panfleto repartido en Uruguay:

12 PERSONAS MUERTAS EN UNA CÁRCEL PROGRESISTA

La madrugada del 08/07 se inicia el fuego en el bloque num. 2 de la cárcel de Rocha. Las versiones oficiales de las causas hablan de malas instalaciones eléctricas y calentadores caseros. Un video hecho con un celular desde el bloque de enfrente muestra como la gente que ahí se encontraba encerrada corría de un lugar a otro y gritaba al carcelero que abriera la puerta, ésto también lo hacían los demás presos desde otros bloques. Pero el carcelero, al parecer, no recibía las órdenes de sus superiores y con sangre fría esperaba mientras ahí adentro iban muriendo.

12 personas de entre 20 y 25 años murieron. Según la prensa local casi todos estaban presos por delitos menores, incluso algunos saldrían en los próximos días. Los 8 que sobrevivivieron se encuentran con quemaduras muy graves y 3 de ellos en estado crítico en diferentes centros médicos.

La cárcel de Rocha, construida a finales del siglo XIX y con capacidad para 50 presos, tiene encerradas actualmente más de 120 personas, repartidos en bloques de 5×10 mts. donde se suele armar “carpas” con frazadas para separar las camas.

REPASANDO ALGUNOS DE LOS ACONTECIMIENTOS EN TORNO A LAS CÁRCELES

Los asesinatos, torturas y abusos a las personas presas y sus familiares no son casos aislados, son una constante que no tiene descanso. Sólo en los últimos meses ha habido cerca de 20 asesinatos entre incendios, presuntos intentos de fuga, motines y enfrentamientos con la policía.

En agosto del año pasado fueron cinco los cruelmente asesinados dentro de una celda de aislamiento en el COM.PEN. Dos de ellos esperaban un traslado de cárcel urgente ya que habían realizado denuncias de corrupción policial y malos tratos.

Cuando no soportaron las demoras del traslado, empezaron con varias acciones de protesta, entre ellas la típica quema de colchones. Y otra vez las puertas se abrieron demasiado tarde…

Los motines se repiten mes a mes en todas las cárceles del país. Las protestas son mayormente contra el hacinamiento, malos tratos y abusos de los carceleros. Los heridos de bala producto de estas protestas son muchos, y los muertos también.

Recordemos sino el joven de 24 años que fue asesinado a balazos en un supuesto intento de fuga en la cárcel de Rivera; o el caso de la cárcel Las Rosas, donde fueron asesinados dos presos, uno de ellos de un disparo en la cabeza realizado por un guardia con su 9 mm, que alegaron que se trataba de un intento de fuga masivo, cuestión que los presos contradijeron. Los policías fueron absueltos de todo cargo y mantienen hoy día sus puestos.

Noticias de la prensa uruguaya: 

http://www.elpais.com.uy/100715/ultmo-501989/ultimomomento/rocha-presos-levantaron-la-huelga-y-hubo-9-traslados

 

http://www.ultimasnoticias.com.uy/prints/act03.html

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 47 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: