Miguel F. Montes Neiro: “Las Condenas Perpetuas Encubiertas Como Es Mi Caso, Son Fruto De Las Malas Artes Que Se Utilizan Sin Que Nadie Esté Libre De Ellas”

Entrevista con Miguel Montes Neiro, en prisión desde 1976, actualmente preso en C. P. Jaén

1ª) ¿Cómo te ha afectado tantos años en la cárcel? Tanto en lo que se refiere a la salud corporal (las desatenciones médicas, la mala alimentación, las palizas y torturas, la falta de hijiene…), como en lo que se refiere a la salud mental o psíquica (los malos tratos psicológicos, las injusticias encubiertas y la rabia e impotencia que se siente, la falta de actividades,el alejamiento familiar y todas las malas condiciones que te he referido antes). Tambien puedes añadir si has estado alguna temporada en regímenes de aislamiento o en F.I.E.S., las secuelas que te hayan podido causar o te hayan quedado por los aislamientos, si es que has estado que no lo sé.

La cárceles el foco de destrucción de mi vida : Físicamente tengo el hueso cúbito roto sin que recibiera atención médica hasta los 19 días de rompérmelo haciendo gimnasia; el codo roto, sin arreglarlo; fibras del muslo rotas y fui al especialista a los 4 meses y me dijo: “¿Ahora qué puedo hacer yo en esos músculos?” Cuando tuve Tuberculosis me lo dijeron cuando me dio un derrame de sangre, entonces me llevaron en ambulancia a Madrid desde Granada; por dar denuncia del estado en el que nos tenían en el Hospital a todos los tuberculosos, sin un enfermero siquiera, en toda la atención nos la daba Cerbeto, el asesino de Pedralbe, por reclamar me dieron el alta, y al Puerto a enfermería. Tengo Hepatitis C desde el año1988, y me entero en 2008 a los 20 años. La nariz rota de una patada de un carcelero, cuando estaba roto de la que me dieron los antidisturbios (que) he perdido por los golpes varias piezas de la boca. Tengo un quiste en un testículo hace unos pocos años, y un bulto en el cuello, que espero que me quiten pronto. Tampoco veo bien por no tener un diagnóstico claro de mi vista.

Psíquicamente, el trato recibido por el sistema penitenciario, tanto yo como todos mis familiares siempre fue humillante y cruel. He estado en celdas (de castigo o aislamientos) muchos meses hace años, desde hace 19 años solo estuve una noche por una “confusión”; las secuelas que me quedaron estarán en mi mente para siempre. El no poder criar a mis hijas, el verlas una hora y pico al mes, si no le da la gana al carcelero de turno por prohibirles la entrada por cualquier tontería, eso es lo que mas me duele que se crían sin un padre; con lo que eso es para unas niñas; el alejamiento de todo lo que te dejan, en teoría pues en prisión no se paga una condena, aquí se paga todo lo que le apetezca al funcionario que le de por ti. Sería interminable las páginas que tendría que escribir para definir el dolor que han causado a todo el que quiero, y a mis sueños , o a mi profesión Ceramista. La impotencia es continua, no puedes denunciar las malas artes que usan, pues las represalias son constantes, traslados, denuncias falsas de algunos mandos, que después de pagar los castigos te los quita el Juez de Vigilancia. Por decirle que es un fraude como Juez al consentir un castigo que sabe que no cometí la acusación, me puso don Manuel Madrid Saabedra varios sumarios falsos. Y el Juez que reconoció que era un fraude lo que estaba consintiendo fue Don Lorenzo Castizan, Juez de Sevilla 2, el cual dio orden de que me quitaran todos los castigos impuestos, me dieran el 2º grado y que me llevaran del Puerto 1 a Sevilla2 como si nada hubiera pasado, paro yo si lo sufrí.

2ª) ¿Cual es tu situación actualmente, tanto jurídica como penal?¿Como la valoras o qué opinas al respecto?

Mi situación penal es demencial, entré por el año 1976, pues tenía 26 años, tengo 60, me fueron descontados 27 años por el código derogado y me queda según la última noticia hasta el año 2025. La reforma me la hizo el primer Juez que me condenó por un desorden público en prisión en vez de hacerla cada Juez que conocía el expediente, pero la prisión a los tres años de haber salido la reforma aún no había dicho nada a ningún Juez, cuando están obligados según la Transitoría 3ª; pero al ser los directivos obligados por ponerme en huelga de hambre y de sed, en represalias lo planearon para destrozar mi vida. Entre los directivos estaba también Manuel Madrid Saabedra, por ello tenía a todos en mi contra e hicieron que el Juez que me condenó 1º fuese mi verdugo; y así va mi vida, nadie se atreve a atacarle a las prisiones por todo cuanto abusan del cargo que desempeñan pues aquí Dios es cualquier directivo y los apóstoles son semidioses y mientras te conocen te maltratan, después con el tiempo ven que no mereces ese trato y admiten en mi cara que no entienden el porqué de estas condenas y de mi estado penitenciario.

3ª) ¿Qué opinas o cómo valoras las actuaciones de los abogados que te han defendido durante tantos años? Y actualmente, ¿confías en las actuaciones que están realizando los abogados? ¿Crees que tendrán éxito y podrás salir pronto?

La actuación de los abogados es de abuso en la mayoría de los casos, Emilio Rodríguez Menendez, me pidió 2 millones (de las antiguas pesetas) por sacarme en libertad, y a la hora del juicio ni apareció, mandó a otra abogada que ni conocía el caso y así fui condenado a la petición fiscal (de) 12 años.

La mayoría de los abogados en mi caso son solo dinero, pues uno y otro se fueron dejando convencer por no tener dinero para pagarles sus excesivos honorarios; aunque ahora hay uno de Códoba, Valentín, y otro de Granada que están haciendo algo, y aparentemente según ellos he de salir cuando algún Juez tome cartas en el asunto. El Juez de Vigilancia de Jaén parece que ve claro que hay irregularidades en mi condena y está esperando que la prisión le mande las condenas que tengo para hacer una refundición, aunque yo ya no creo nada.

4ª) ¿Cómo valoras o qué opinas de que se haga una campaña por tu libertad? ¿Crees que tendrá éxito y puedas salir pronto?

Que se haga una campaña por mi libertad lo valoro muchísimo, ignoro si tendrá éxito, pues desconfío del sistema y como el en expediente hay tanta basura escrita por mis verdugos, puede que sigan escribiendo a los Jueces para que no me permitan hacer unas cuentas claras y justas.

5ª) ¿Cual crees que pueda ser el motivo o los motivos de que se hayan cometido tantas “irregularidades” (injusticias) contigo? ¿Crees que pueda ser por casualidad (o mala suerte), o por el contrario sea intencionado? (o intencionadamente).

Los motivos por los que me sucede todo esto los empezó el tal Manuel Madrid Saabedra que era en Sevilla 2 el Subdirector de Seguridad; es de Granada como yo, y por ello hablábamos con mucha regularidad hasta que empecé a pedir permisos en el año 1989 o 1990. Él a mi petición de permiso siempre me decía que no se fiaba y que seguro que quebrantaría, y un día le dije “Don Manuel, ¿cómo puedo demostrarle que no quebrantaré si no salgo? Aquí no puedo demostrarle nada, pero si quiere salto los muros y me entrego en le puerta, así le demuestro que no me fugaré. Digame que se lo demuestre y hoy mismo salto los muros”, y desde ese instante le vi el miedo en su cara, ya no habló conmigo más; pero empezaron a venirme partes por coacción, extorsión y amenazas a mis compañeros unos, (y) otros que con un palo me dirigí a los funcionarios del módulo diciendo que me dieran el dinero o les iba a reventar el módulo con ellos dentro, teniendo que salir los funcionarios precisamente del módulo, cosa que es irrealizable ¿Cómo les puedes quitar de le forma esa el dinero y no vienen después a pedirme cuentas?

Cogieron a un tal Chocero con hachís, y hay esta el Juzgado de Vigilancia de  Sevilla, cuando regresaba de un permiso, y le dice el tal (Manuel) Madrid (Saabedra) al Chocero “Si acusas a Montes de que te ha amenazado para que traigas hachís, a ti no te castigo y sigues saliendo de permiso”. Y me llega un parte por amenazas de muerte a un interno, a su señora y su hija, que el mismo Juez vio que era falso, y así me lo decía “Esto estoy convencido que no es verdad, pero no entiendo como toda una Junta de Régimen está de acuerdo con el castigo solicitado”. De hecho cuando fui a ese juicio estaba en Córdoba, y el Director me dejó salir 2 días de permiso bajo su responsabilidad para ir a Sevilla. Ese Director sabía que no lo dejaría mal y que regresaría. En el juicio yo testigo no acusado, y estaba el Chocero que dijo la verdad, que le habían amenazado para que me acusara, pues no era lógico que yo amenazara con matarlo a el, a su mujer y a su hija por un trozo de hachís. Entró el carcelero Manuel Madrid (Saabedra) y le preguntaron, y dijo “Montes le ha vuelto a amenazar para que nos culpe a nosotros, Montes es un primer grado neto y perpetuo”. Les dije que era (soy) inocente, y claro, no pasó nada más; pero al verme (Manuel Manuel Saabedra) en Granada, y al ser educador, los puso a todos en mi contra a todos. Yo un día lo vi y le pregunté porqué hizo lo que hizo conmigo, y me dijo “Eso no lo puedes demostrar con papeles”. Pero tengo copias de los partes.

6ª) ¿Qué opinas del sistema carcelario (o penitenciario) en general? ¿Sirve para “reinsertar” como pretenden hacernos creer, o por el contrario se trata de un gran negocio basado en la explotación y el sufrimiento.

El Sistema carcelario en general, solo sirve para destruir la poca dignidad que nos queda; aquí a las personas las degradan a niveles demenciales, de hacho cuando una persona sale en libertad regresa rápidamente. Por no saber adaptarse a la sociedad; aquí nos vemos humillados continuamente, para idiotizarnos a perpetuidad. La realidad es que es un sistema malo, cruel, degradante basado en la explotación y el sufrimiento.

7ª) ¿Y de las condenas perpetuas encubiertas en particular? Como es tu caso. Por ejemplo en el Estado español se dan las condenas más largas de toda la U.E., mientras que se niega que exista la condena perpetua en España (por eso es encubierta), y en otros países del entorno europeo se consideran “cadenas perpetuas” a las mayores condenas que contemplan sus legislaciones, que varían desde los 15 años, los 20, o hasta los 26 años que es la condena más larga que se da en Italia, y la 2ª más larga en Europa después de España (triste “récord”).

Las condenas perpetuas encubiertas como es mi caso, son fruto de las malas artes que se utilizan sin que nadie esté libre de ellas, pues al hombre o mujer que quieren destruir lo destruyen sin razones que se puedan rebatir, por la fuerza que tienen sus actos (que) es inmensa.

8ª) ¿Qué opinas de que el Estado español sea de los que tiene menor índice de delincuencia (en proporción al número de habitantes) de Europa y sin embargo sea el que tiene mayor proporción de población reclusa? Y, que se haya triplicado o cuadruplicado la población reclusa desde el franquismo, mientras que la población en general apenas se ha duplicado, ¿Y de la construcción de nuevas cárceles con fondos públicos? Por lo visto mantener a una persona presa cuesta al año al Estado unos 35.000 € ¿No se podría aprovechar mejor ese dinero reinsertando de verdad a la gente creando empleo, p. ej.?

De esta opinión poco puedo decir, pues desconozco los índices de delincuencia en España o en Europa. Lo que si tengo claro que en estas prisiones hay infinidad de personas que no deberían estar aquí en el mismo lugar que yo estoy, por ejemplo : enfermos mentales, portadores de enfermedades como : el SIDA, Tuberculosis, Hepatitis C, etc.; pues es lógico que nos estemos contagiando unos a otros, pues muchos desconocemos ser portadores de dichas enfermedades terminales, como en mi caso que me enteré de que tenía Hepatitis C geotipo 4 a los veinte años, con el riesgo de haber podido contagiar por ignorancia a cualquier miembro de mi familia, mi mujer, mis hijas que nacieron en este tiempo etc., etc. etc….

También construyen nuevas cárceles continuamente, pero tutores de verdad que vengan a realizar su labor con dignidad y corrección no contratan a ninguno, y es lo que más necesitamos, alguien que juegue su papel en la “vida” a la verdad, pues imagino que alguno, ya sea “psicólogo”, “juristas”, “subdirectores” de régimen cuando vienen nuevos, o sea el primer día de trabajo en prisión, pensarán que van a realizar su labor de verdad, pero cuando pasa un tiempo no muy grande, están al mismo nivel que ordena la prisión, hay que defender un sueldo, por ello se someten al sistema.

Es irrisorio que mantener a un preso cueste 35.000 € al estado español, es risorio y una vergüenza, podrían hacer algunas fábricas con ese dinero.

9ª) ¿Qué opinas de la nueva reforma del Código Penal que quieren hacer para endurecer aún más las condiciones en las cárceles y aumentar las condenas? ¿Qué le dirías a la gente que pide “más mano dura”?

Sobre la nueva reforma del nuevo código penal que quieren hacer para endurecer la cárcel como las condenas, he de manifestarme totalmente contrario, y a las personas que piden más mano dura a determinados causas como violaciones a menores, muertes a menores, violadores; les digo que no pidan cadena perpetua para estas alimañas, que pidan su muerte, pues si para la sociedad son bichos, para nosotros con la sensibilidad a flor de piel son mucho más, pero en las cárceles hay mujeres, madres con hijos pequeños que tienen que soportar a estos bichos que la ley les trae, y encima gozan de los máximos beneficios penitenciarios. Pienso que estos individuos deberían estar todos en el mismo lugar o prisión, así nos veríamos más limpios.

10ª) ¿Cómo ves la situación actual en las cárceles del Estado español y cómo crees que afectará a esta situación esta reforma? ¿Empeorará?

Creo que la situación actual de las cárceles en España ya lo he manifestado anteriormente en estas mismas páginas, pero por descontado que empeorará pues jamás vi en prisión nada positivo, solo depresión.

11ª) ¿Qué opinas de que el Estado español condene enérgicamente las violaciones de los DD.HH.(Derechos Humanos) que se cometen en otros países, que por lo menos cuando se cometen estos lamentables hechos en esos países se entera todo el mundo, mientras que aquí se cometen hachos similares con demasiada frecuencia y no se entera nadie? (como por ejemplo las condenas perpetuas encubiertas, las torturas …) ¿Qué opinas de esta contradicción?

Sobre el Estado Español yo no conozco nada, entré a los 16 años preso, salí a los 18, entré a los 19, salí a los 24, entré a los 26 y tengo 60 años. ¿Cómo podría conocer al estado español, si no conozco ni el mío, pero por supuesto, no veo bien que el estado español este en contra de los DD.HH.

12ª) ¿Cómo ves actualmente el movimiento de resistencia dentro de las cárceles con respecto a otras épocas?; y fuera ¿cómo ves el apoyo a este movimiento de resistencia en la calla? ¿Qué opinas del movimiento anti-carcelario o anti-autoritario, en general? ¿Qué crees que se podría mejorar?

No lo veo porque no existe, aquí ni se resiste nadie a nada por falta de texticulina; fuera lo que veo mas bien lo que me dicen que hacéis, lo veo positivo, pues es bueno para todos, aunque rara vez conozcamos resultados positivos; podría mejorar si hubiese más formas de comunicación y útiles de defensa, algún organismo que la sociedad valore, pues actualmente ni nos dejan ni hablar; con o sin razón siempre impera el silencio en la población reclusa y en la sociedad en general.

¿Quieres añadir algo más?

También te quiero decir que no confío en salir libre, por la experiencia me dice que seguro que encontrarán la forma de que no salga libre,aquí dentro nadie busca mi salida, al revés la dificultan hasta extremos sin límite, y si te he de ser sincero, no me voy a engañar a mi mismo. Un abrazo cordial y afectuoso…

 

Cuídate mucho y buena Suerte.

Ver también:

[Video]Montes Neiro, El Preso Más Antiguo, Pide Salir de La Cárcel Al Superar Los 20 Años Entre  RejasMontes Neiro: Cadena  Perpetua

Grupo de apoyo al preso Miguel Montes Neiro

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 45 seguidores

%d personas les gusta esto: