700 Presos De Cárcel De La Plata (Argentina) En Huelga De Hambre

Unos 700 presos de la Unidad Penitenciaria 9 de La Plata realizaban una huelga de hambre por “tiempo indeterminado” en reclamo de mejores condiciones de atención sanitaria, de alimentación y consumo de agua potable, según revelaron organizaciones de derechos humanos y familiares de los reclusos.

Roberto Cipriano García, integrante del Comité Provincial Contra la Tortura, confirmó la huelga y dijo que los presos “están con un problema estructural de agua potable, de desatención médica con casos graves de VIH, diabetes y tuberculosis, y problemas edilicios con ventanas sin vidrios que afecta la salud de los detenidos”.

A raíz de la protesta iniciada entre el martes y miércoles pasado, la Comisión Provincial por la Memoria presentó unos 40 recursos de habeas corpus individuales y otro colectivo en la mesa de entrada de Cámara Apelaciones de La Plata para que se realice “una pericia del lugar, de los detenidos y se provea a los presos de sales y caldos ya que por la huelga de hambre solo están consumiendo agua”.

La esposa de uno de los detenidos, identificada como Viviana Riquelme, dijo que “luego de una huelga de hambre de un mes que hicieron en noviembre pasado, se acordó que funcionaría en la Unidad 9 una salita sanitaria y si bien la armaron, no tiene médicos, ni enfermeros y mucho menos remedios”.

Denuncia. La mujer, en declaraciones al diario platense El Día, denunció además que “hace cerca de un mes falleció ahí un recluso porque tenía una hernia y tras ser llevado a un hospital contrajo otra enfermedad y después murió por una infección” y agregó que su marido “tiene una hernia inguinal y necesita ser operado”.

Riquelme sostuvo que por la huelga de hambre “sólo están tomando agua y los familiares estamos sufriendo a la par de ellos” y recordó que los internos “ya había advertido que si no se atendían sus reclamos iba a pasar esto, pero parece que a nadie le importó”.

La Unidad 9, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense -organismo desde donde no se proporcionó información alguna pese a los insistentes requerimientos de la prensa-, está ubicada en la intersección de las calles 76 y 10, aloja a 1.300 personas aproximadamente y cuenta con pabellones de internos evangelistas que fueron los que iniciaron la huelga de hambre, según confiaron fuentes del Comité Provincial Contra la Tortura.

La Voz

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 45 seguidores

%d personas les gusta esto: