Intoxicación De Personas Presas En Varias Cárceles A Causa Del Suministro De Agua

En Albolote (Granada) están sin agua corriente desde hace dos semanas, teniendo que comprar agua embotellada. Los primeros días ha habido presos con problemas de deshidratación, según parece, por no tener dinero para comprar botellas de agua.

Pero estos hechos no son aislados:  en el C. P. Teixeiro y en el C. P. Alhaurin de la Torre  se han producido hechos similares (ver notas más abajo) por lo que se pide el envio de faxes a la SGIP ( más abajo modelo de texto propuesto)Desde dentro de la cárcel de Albolote, nos han llegado informaciones sobre la alarmante situación que se esta viviendo ahora, en relación con la intoxicación masiva de presos, de la que se hacía eco el pasado 13 de octubre en el periódico “Ideal”.

La causa de esta intoxicación, que a día de hoy ya ha afectado a cerca de 600 presos, según fuentes del interior de la cárcel, se debe a problemas con el agua, aunque aún no se ha dado información sobre la causa a los presos, ni a sus familiares.

Desde el día 13 de octubre, muchos presos ya sabían que el agua se encontraba en mal estado, pero mientras la dirección del centro penitenciario se dedicaba a desinformar a la opinión pública, haciendo falsas declaraciones a el “Ideal” sobre supuestas gastroenteritis, los presos con algunos recursos tuvieron que empezar a comprar el agua de su propio bolsillo, y aquellos que no tenían dinero tuvieron que optar por no beber agua, o beberla en mal estado.

Las consecuencias de la nefasta gestión del problema por parte de las autoridades penitenciarias, ha causado y sigue causando a día de hoy, numerosos casos de intoxicación, con diarreas, vómitos y dolores estomacales, y problemas de deshidratación. Sin contar con la carga económica que está suponiendo para aquellos presos que “pueden” comprar agua.

Se sabe que la institución ha estado repartiendo protectores estomacales y que se ha estado suministrando suero a presos que se encontraban en grave estado de deshidratación, pero llama enormemente la atención que aún no se hayan repartido botellas de agua a estas personas, para evitar que sigan enfermando.

También llama la atención que dicha situación, que a día de hoy aún no se ha resuelto, no haya tenido mas eco en medios de información locales, aparte de dos artículos en el Ideal el día 13 de octubre, en los que se apuntan todo tipo de causas, pero no la verdadera causa del problema.

Exigimos una explicación real sobre las causas que han ocasionado la intoxicación del agua, tanto a las personas internas, como a sus familiares y a la opinión pública.

Exigimos que se proporcione agua potable gratuita a todos los presos, poniendo fin a esta situación sin que tengan que ser las personas privadas de libertad de este centro, las que asuman todas las consecuencias, físicas y económicas.

Exigimos depuración de responsabilidades a la institución penitenciaria, por dejación de funciones, al no cumplir con sus obligación de proveer de un bien tan básico y necesario como el agua potable a las personas internadas en el mismo.

Esta situación no  solamente se esta produciendo en el Centro Penitenciario de Albolote (Granada), además han sucedido hechos similares en las prisiones de Teixeiro y Alhaurin de laTorre

Noticias de Albolote:

http://www.ideal.es/granada/20111013/local/granada/internos-prision-albolote-atendidos-201110131206.html

http://www.ideal.es/granada/20111013/local/granada/director-carcel-rebaja-numero-201110131315.html
Noticias de Alhaurin de la Torre:

Los reclusos de Alhaurín llevan una semana con sólo una hora de agua al día

Sindicatos de prisiones critican que continúen los cortes de agua en la cárcel malagueña

Noticias de Teixeiro

Envenenamiento Encubierto O Dudosa Potabilidad Del Agua En Teixeiro

 

Propuesta de texto.

Sra.  Mercedes Gallizo Llamas, Secretaria General De Instiruciones Penitenciarias

He tenido conocimiento de la grave situación de intoxicación de un gran número de personas que se encuentran presas y sujetas a la tutela de la institución penitenciaria en diferentes centros penitenciarios, concretamente en Teixeiro, Alhaurin de la Torre y Albolote. Sabemos que dicha situación se ha producido por el mal estado del agua, y que las direcciones de los centros no han facilitado el agua potable necesaria a las personas que se encuentran encerradas en sus dependencias.

Y como el sistema penitenciario se sustenta de los impuestos de los contribuyentes, exijo una explicación sobre las verdaderas causas que han ocasionado la intoxicación del agua, tanto a las personas internas, como a sus familiares y a la opinión pública.

Exijo que se proporcione agua potable gratuita a todos los presos, poniendo fin a esta situación sin que tengan que ser las personas privadas de libertad de este centro, las que asuman todas las consecuencias, físicas y económicas.

Exijo una depuración de responsabilidades a la institución penitenciaria, por dejación de funciones, al no cumplir con sus obligación de proveer de un bien tan básico y necesario como el agua potable a las personas internadas en el mismo.

Sin otro particular
(nombre, población, firma)

Secretaría General
de Instituciones Penitenciarias. Mercedes Gallizo Llamas

  • Fax: 913354052

Para enviar faxes Gratis AQUÍ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: