Dos Carceleros Se Enfrentan A Una Sanción Grave Por El Último Fallecimiento En Puerto 3

Los dos funcionarios de la prisión de Puerto 3 expedientados por la última muerte acaecida en esta cárcel a principios de agosto, cuando un interno supuestamente mató a otro mientras ambos se encontraban en el departamento de aislamiento, se enfrentan a una sanción grave. Ésta es la propuesta que ha realizado el instructor del expediente abierto a instancias de Instituciones Penitenciarias en el centro para depurar responsabilidades por el fallecimiento del preso gallego Jacobo R.R. a manos del canario Laucin B.E., según denunció ayer Acaip-USO. La Sección Sindical de estos sindicatos de Puerto 3, en un comunicado, mostró su total rechazo al expediente abierto así como a la petición de sanción grave a unos funcionarios a los que, denunciaron, “quieren hacerles responsables de los fatales hechos”.

“Debemos denunciar tanto la falta de personal o la ineficacia en su reparto, como que en dicha zona no existían cámaras de vigilancia, y transcurridos más de tres meses, las cámaras siguen sin ser colocadas. Por contra, sí que se ha agilizado la petición de sanción a los compañeros que únicamente realizaban su trabajo y que, aún siendo perseguidos, tuvieron una brillante actuación posteriormente durante el incendio acaecido en ese departamento donde le salvaron la vida a un interno”, se agrega en el comunicado sindical.

Desde Acaip-USO, al tiempo, también han contrapuesto el expediente a los funcionarios con la medalla de plata al mérito penitenciario concedida al director de la prisión. A este respecto, han criticado “la paradoja de que la secretaria general Mercedes Gallizo, de la que conocemos sus actuaciones con respecto a las plantillas y el trabajo de los funcionarios de distintos centros, hiciera entrega a su amigo del partido y director de nuestro centro de la medalla. No entendemos los motivos de esta concesión cuando desde el inicio de su gestión, y bajo su responsabilidad en este centro desde mayo de 2009, han existido 21 fallecimientos de internos por enfermedad, sobredosis, accidente u otros motivos, así como 38 evasiones bien por escaparse en excursiones, salidas programadas o simplemente no regresar de un permiso, de la que son responsables la cúpula directiva del centro, especialmente los subdirectores de Seguridad y Tratamiento, cuyos cese inmediato reclamamos”.

El director de Puerto 3 Juan Antonio Carrillo, cuestionado por este diario por el asunto y por el funesto balance de muertes y evasiones durante su gestión que le atribuyen, aseguró primero que las cifras dadas desde Acaip-USO “son totalmente falsas”, y defendió la “rigurosidad” de la investigación interna en curso por la muerte del preso, llevada a cabo por “un instructor objetivo”. Rehusó hablar, “por ser algo personal”, de la medalla recibida, una distinción que, dijo, “me ha llenado de orgullo”.

Diario de Cádiz

Sobre la muerte de Jacobo R. R., leer Sobre La Anunciada Muerte De Un Preso En Puerto 3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: