Llaman A Dar Un “No Rotundo” A La Tortura Y A La Impunidad Este Sábado En Iruñea

El alcalde de Lesaka Peio Etxaide ha realizado un llamamiento a la manifestación de este sábado en Iruñea, en la que se denunciará la impunidad de la que goza la tortura. La marcha fue convocada por distintos agentes políticos y sociales tras la absolución de los cuatro guardias civiles condenados por torturar a Igor Portu y Mattin Sarasola, y coincide también con la fecha en la que la Guardia Civil detuvo a Mikel Zabalza, a quien torturaron hasta la muerte hace ahora 26 años.
Etxaide ha calificado la sentencia del Tribunal Supremo de “auténtico despropósito”, y señala que sólo puede entenderse “como un burdo intento de dar barniz judicial a lo que en realidad es un indulto en toda regla”.

Opina que sentencias como ésta ofrecen “total impunidad” a la práctica de la tortura. Y añade que la paz y resolución del conflicto “también exigen que el Estado español elimine todos los mecanismos que permiten la pervivencia de la tortura en comisarías y cuartelillos, y que reconozca el sufrimiento causado a las miles de personas que han sido torturadas en este país”.

Con su adhesión a esta manifestación, a la que también se suman los alcaldes de Baztan, Goizueta o Arantza, los ediles dicen recoger el sentir de la mayoría de los vecinos y vecinas de sus localidades, “que han acogido con rabia e indignación esta sentencia”, y han animado a sacar a la calle esa indignación y a “lanzar un no rotundo a la tortura y a la impunidad” este sábado en las calles de Iruñea.

El día que detuvieron a Mikel Zabalza

En la rueda de prensa también ha tomado parte Ramón González de la iniciativa popular Mikel Zabalza gogoan, de Orbaizeta, que ha recordado que el mismo día de la manifestación, pero hace 26 años, “Mikel Zabalza era detenido por la Guardia Civil y moría a causa del infierno que sufrió en Intxaurrondo”.

“En el caso de Mikel Zabalza, como en el de Igor Portu y Mattin Sarasola, el Estado negó la existencia de las torturas y éstas quedaron en la más absoluta impunidad”.

González ha destacado que, tal y como quedó recogido en la sentencia del Tribunal Provincial de Gipuzkoa, en aquella pista a la que llevaron a los lesakarras en los primeros instantes de su detención, a Mattin Sarasola le colocaron una pistola en la sien y le amenazaron con que le iban a hacer lo mismo que a Mikel Zabalza. Y que a Igor Portu lo llevaron hasta el río Aramaio y, entre patadas y puñetazos, le introdujeron la cabeza en el río y le hicieron la bañera en varias ocasiones, como a Mikel Zabalza.

“De hecho, la muerte de Mikel Zabalza, al quedar en la más absoluta impunidad, ha aparecido de forma recurrente en las sesiones de tortura practicadas a cientos de vascos y vascas”, ha añadido. “Y ese es el precio que tiene la impunidad, que alimenta la pervivencia de la tortura y el terror en comisarías y cuartelillos”.

Tras señalar que “nada ha cambiado en estos 26 años, ha llamado a la ciudadanía “a salir a la calle para que todo esto cambie”, y ha informado del homenaje que tributarán a Mikel Zabalza este domingo a las 12 del mediodía en Orbaizeta. También ha señalado que el ayuntamiento de Orbaizeta comparte el texto leído en la rueda de prensa y que también se adhiere a la manifestación del sábado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: