El Gobierno Concede El Indulto A Montes Neiro Que Saldrá A La Calle En Los Próximos Días

Como publica el diario El Mundo, el Consejo de Ministros ha concedido el indulto a Miguel Montes Neiro. Así lo ha confirmado el portavoz del Gobierno, José Blanco, en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros socialista.

Al Consejo ha llevado el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, dos expedientes sobre la petición de indulto para Montes Neiro. El Gobierno ha aprobado esta medida de gracia después de que el Tribunal Supremo admitiera recientemente de forma parcial su recurso y ordenara a la Audiencia Provincial de Granada que computara los días de prisión que le quedaban por cumplir.

El alto tribunal devolvió a finales de noviembre el recurso del preso a la Audiencia de Granada para que este órgano aplicara la doctrina del Tribunal Constitucional sobre el doble cómputo de prisiones preventivas y realizara un nuevo cómputo.

El ministro de Justicia en funciones, Francisco Caamaño, ha presentado esta propuesta, después de que hace unos días elevara la petición de indulto parcial del consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz.

Tras aquella decisión que adoptó el Consejo de Ministros en su primera reunión después de las elecciones generales, la familia, políticos como Gaspar Llamazares, y decenas de internautas reclamaron la libertad de Montes Neiro. También, el diputado electo del PP Nacho Uriarte ha solicitado al Gobierno que no desaproveche los Consejos de Ministros y estudie esta petición.

La propia página web que el Ministerio de Justicia tiene en la red social Facebook se ha llenado a lo largo de los últimos días de mensajes de apoyo al preso común pidiendo que la justicia se aplique “por igual” a todos los ciudadanos.

El abogado del preso común Miguel Montes Neiro, Félix Ángel Martín, y su hermana Encarnación veían un “99,9% de posibilidades” de que el recluso sea indultado este viernes en el Consejo de Ministros, según han explicado a Europa Press. La familia del recluso ha recogido más de 48.000 firmas a través de las redes sociales para apoyar la concesión del indulto.

Pese a no tener delitos de sangre, Montes Neiro, natural de Granada y de 60 años de edad, lleva desde 1976 sin acceder a la libertad, siquiera provisional. La dilatación de sus condenas se debe a sus intentos de fugas. El último de ellos, ocurrido en noviembre de 2009 en un permiso penitenciario para asistir al velatorio de su madre en Granada. El indulto es una medida de gracia, de carácter excepcional, que consiste en la remisión total o parcial de las penas de los condenados por sentencia firme, que otorga el Rey, a propuesta del ministro de Justicia y previa deliberación del Consejo de Ministros.

El Ministerio detalla en su página web que pueden ser indultados los reos de toda clase de delitos, siempre que no se causen perjuicios a terceras personas. De esta forma, la responsabilidad penal quedaría extinguida

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: