[Vídeo] Crónica De La XIIª Marcha A Teixeiro Y De La Manifestación Anticarcelaria En La Coruña

marcha-a-teixeiro-5843756

El pasado sábado 17 alrededor de ochenta personas solidarias afrontamos el frío navideño para participar en la tradicional Marcha a la Cárcel de Teixeiro que, como todos los años desde hace una docena, celebramoa contra viento y marea (o más bien contra multas y picoletos) el sábado anterior a la navidad.

Aunque, para ser sincerxs, en esta ocasión no fue una “marcha”, pues preferimos concentrarnos delante de la puerta de la cárcel  para evitar que a carcelerxs y picoletxs les entrase la tentación de pincharnos las ruedas de los coches, como ya sucedió hace dos marchas (noticia aquí); así que esta vez los vehículos quedaron aparcados en la cuneta, a salvo, dentro de no nuestro campo visual.

En esta ocasión la protesta fue oportunamente comunicada a la subdelegación del gobierno dentro del plazo correspondiente. Pese a la reticencia natural de lxs organizadorxs, la intención era disminuir el riesgo de multitudinarias multas para todxs lxs participantes, como sucedió en las dos convocatorias anteriores (aquí e aquí), asumiendo lxs convocantes las posibles sanciones.

Los gritos solidarios con lxs represaliadxs del sistema y contra la institución carcelaria y sus infames valedorxs se hicieron oir al lado de los muros, contestados por lxs presxs como buenamente pudieron, confinados tras los inhumanos barrotes.

Si puntualmente a las 16:00h comezó la protesta, a las 18:00 un pequeño globo aerostático hizo las veces de despedida para lxs involuntarixs habitantes del presidio. Raudxs,  cogimos los coches para llegar a itempo a la otra cita antirrepresiva del día: la manifestación convocada a las 20:00 en el obelisco de La Coruña.

Entre las identificaciones y la presión constante de las fuerzas de antidisturbios, cien por cien volcadas en fastidiar a lxs solidarixs, la manifestación partió cuando apenas serían las 20:30 de su punto de convocatoria por la céntrica calle real coruñesa. Alí se repartieron octavillas entre lxs numerosxs usuarixs de tan señalado centro de consumo de la ciudad.

La manifestación remató  frente al concello herculino, con el único incidente señalable de los momentos de tensión resultantes de que unos “secretas” obligaran a un participante a borrar una foto que les había  tomado, con el consiguiente amago de carga policial.

La intención de la mani coruñesa pasaba por llamar la atención de la ciudadanía con respecto a la campaña contra las torturas y malos tratos en las prisiones que se está a desarrollando en las cárceles de todo el estado. En la campaña participan máis de 60 presxs, algúnxs en las prisiones gallegas, por medio deayunos y “chapeos” periódicos y envíos de instancias (más información sobre la campaña, tanto dentro como fuera, aquí, aquí e aquí).

abordaxerevista.blogspot.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: