Dudosa Fiabilidad De Las Estadísticas Policiales Sobre Criminalidad En España

En este trabajo se plantean dos cuestiones: a) el ocultismo de los datos policiales sobre criminalidad, pues los que se publican son breves e incompletos, y b) la fiabilidad de los mismos. el tema es tan complejo que me voy a ocupar sólo de apuntar algunos de los problemas de mayor trascendencia para poner de manifiesto que es necesario hacer una gran reestructuración de las estadísticas policiales. También la Fiscalía del Tribunal Supremo ha de ofrecer datos más fiables.

La cuestión que quiero plantear a todos los organismos que se ocupan de elaborar estadísticas sobre criminalidad es que se tomen en serio esta cuestión y no se limiten a ofrecer unos datos generales de dudosa credibilidad y carentes de valor criminológico. Hay que elaborar unas estadísticas oficiales al menos aceptables. El problema es muy complejo pero hay que abordarlo.

Las estadísticas de la criminalidad en españa hay que contemplarlas desde diversas fuentes de información: las del Ministerio del Interior, referentes a datos policiales; Memorias de la Fiscalía General del estado, que se ocupan especialmente de los procedimientos iniciados por la presunta comisión de delitos. También hay que tener en cuenta las estadísticas judiciales y las penitenciarias. en todo caso y con respecto a las estadísticas policiales la cuestión se complica debido a que Cataluña, Comunidad Foral de navarra y el País Vasco elaboran sus propias estadísticas, de las que no se ocupa el Ministerio del Interior. Éste sólo facilita, y de forma breve, las que denomina «territorio MIR», que comprende la actividad de la Policía nacional y Guardia Civil. Los trabajos de contenido criminológico que se hacen en España especialmente en base a los datos oficiales que ofrece el Ministerio que son incompletos.

LEER  Dudosa fiabilidad de las estadísticas policiales sobre criminalidad en España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: