Noticias Sobre La Semana De Acciones Descentralizadas Contra La Tortura En Las Cárceles

Hasta ahora, ha habido noticias de acciones relacionadas con esta convocatoria en Sevilla, Valencia, Galicia, Madrid, Grazalema (Cádiz), Barcelona y Lérida. Si alguien sabe de alguna acción más, esperamos que nos lo comunique.

En Sevilla, la madrugada del Martes 31 se colgaron 10 pancartas en varios puentes en las principales carreteras de acceso a la ciudad, con el lema carcel=tortura y frases en solidaridad con lxs presxs en lucha y contra la impunidad de los carceleros. El Miercoles 1 se decoraron unas 400 bicis del Sebici (Servicio de bicicletas públicas) con pegatinas con el lema visible “carcel=tortura. solidaridad con nuestr@s compañer@sen lucha” en un experimento de difusion sobre ruedas. El jueves, 2 de febrero,  se desplegó una pancarta con el mensaje “cárcel=tortura” desde lo alto de Las Setas de la Pza. de la Encarnación, mientras un grupo de solidarios realizaban una concentración.  El domingo, 5 de febrero, por la mañana se colgó en lugar bien visible una pancarta en el mercadillo del Charco de la Pava, con el lema Cárcel=Tortura, y se repartieron octavillas entre los transeúntes. Más información en http://cuartogrado.tk/.

En Valencia, el pasado Sábado 4 de Febrero a las 11h se realizó la 3ª marcha al Centro Penitenciario de Picassent por la Campaña contra el maltrato y las torturas en prisión. Tras una tediosa identificación de todos los asistentes que no pudo impedir la acción, se concentraron frente a la macrocárcel medio centenar de personas. Con petardos, gritos de solidaridad tanto fuera como dentro de la prisión, y una actuación de música frente a los muros, acabó la marcha sin incidentes. A las 14:30h en el Ateneo del Cabanyal, hubo un comedor popular en apoyo a la campaña y recordando la semana de acciones descentralizadas convocada del 30 al 5 de Febrero. Más tarde a las 17h y para concluir la jornada, estaba organizada una charla-debate sobre las víctimas del sistema penitenciario y F.I.E.S, a cargo de la madre de Xose Tarrio, que pasó 16 años en prisión y murió a causa de la misma, con la madre de Diego VIña, fallecido en los calabozos de Arteixo (La Coruña), y otros compañeros, presentando el libro “Huye, hombre, huye” Diario de un preso FIES de Xosé Tarrío González que narra los crudos testimonios de tortura por parte del estado español. Información en www.la-plataforma.net.

En Galicia, según informa Indymedia Galiza en tres comunicados (uno aquí, firmado como “Solidarias en loita”, otro aquí, firmado como “Solidaridade rebeldes en loita” y otro aquí, firmado “Solidarias”), en la madrugada del lunes 30 se produjeron varios sabotajes a la vía ferroviaria que une diferentes ciudades galegas, «Contra la tortura y los malos tratos, por la destrucción de las cárceles y de la sociedad capitalista», así como la rotura de todos los cristales de la ETT Randstad, en Lugo, la cual tiene varios convenios firmados con Instituciones Penitenciarias y es por tanto beneficiaria del negocio carcelario. Más información: aquí y aquí. El 1 de febrero hubo una concentración frente al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria en Betanzos. Información aquí. La madrugada del domingo, 5 de febrero, según un comunicado de Solidarias, «aprovechando la cobertura del temporal, nos acercamos hasta el local de lxs carcelerxs en Vigo, lxs cuales tienen la cara de llamarse trabajadorxs, amparando su labor torturadora bajo las siglas de USO-ACAIP. Pintamos todas las ventanas, puertas y paredes en solidaridad con lxs presxs en lucha y por la destrucción de las cárceles. Sellamos las cerraduras con “grapas estiradas” y luego rellenamos con pegamento instantáneo». Más información.

En Madrid, el día 1 de febrero se realizó una concentración frente a la SGIIPP  denunciando las torturas y malos tratos en las cárceles. Además, según www.otromadrid.org, se han hecho pintadas en el centro penitenciario Victoria Kent y sus alrededores.

En Grazalema (Cádiz), el domingo 5 de febrero, según comentario más abajo: «Desde la Sierra de Grazalema tambien hemos querido solidarizarnxs con los compas presxs que siguen en lucha por una mejora en su situación, por el fin de la impunidad de los carceleros y en especial con esta campaña denunciando los abusos y las torturas tanto físicas como psicologicas que padecen a diario y que tambien a diario son ocultadas a los que estamos fuera. Porque no podemos seguir indiferentes y queremxs que nuestros gritos sean su voz el pasado domingo y enmarcado en la semana de acciones contra la tortura en las carceles desplegamos una pancarta en el mirador de Grazalema, lugar bastante concurrido en estas fechas y donde pudieron verlo desde diferentes puntos de esa localidad.» Tamién ver: http://estrecho.indymedia.org/cadiz/noticia/solidaridad-lxs-presxs-lucha-sierra-grazalema y http://cuartogrado.tk/.

En Barcelona, el 6 de febrero, según un comunicado aparecido en barcelona.indymedia: «A las 20.30 de la tarde un grupo de 10 compañerxs quememos 5 contenedores en la calle Tessalia ante la mirada de algunxs peatonxs, posteriormente se hicieron algunas pintadas: ”No control”, ”Presxs a la calle”, ”Ama la libertad, ataca al estado”. Esta acción es enmarcada en la semana de lucha en solidaridad con nuestros y nuestras compas en lucha.

Sabemos que la quema de contenedores no nos traerá ninguna mejora necesariamente en la situación de lxs presxs en lucha, ni ningún cambio situacional a corto plazo, pero lo que se busca es llamar la atención del pueblo. Queremos dar voz y difusión a unas personas que no la tienen, extrapolar su voz a la calle y que quieran o no tengan que escucharnos lo miren como lo miren. Tras las luces de neón, las calles cosmopolitas y la comodidad consumista, estamos el ”segundo mundo” (como les gusta llamar a lxs aprecariadxs) un mundo en lucha y resistencia.» Más información aquí.

En Lérida se han hecho cantidad de pintadas y colgado varias pancartas en lugares muy visibles: http://ponentsuportpresxs.tk/.

Anuncios

2 comentarios to “Noticias Sobre La Semana De Acciones Descentralizadas Contra La Tortura En Las Cárceles”

  1. Concentraciones en Galiza Says:

    El miércoles 1 de febrero, unos veinte solidarios se concentraron frente al juzgado de vigilancia penitenciaria de Betanzos (Galiza), para visibilizar con pancartas y panfletos la lucha de los presos contra los malos tratos y las torturas. La concentración transcurrió sin incidentes, salvo las ya habituales identificaciones (3 en concreto) a las que nos sometió la guardia civil, aunque aseguraron que no habría sanciones posteriores. Se repartieron numerosos panfletos entre los transeúntes que desafiaron la lluvia para acudir a la feria que cada miércoles se celebra en Betanzos en la plaza mayor, donde se encuentran los juzgados.

    Así mismo, en Pontevedra, durante la misma mañana, un grupo de activistas interrumpieron la tranquilidad de los juzgados de vigilancia penitenciaria de esta ciudad.

    Más info:

    http://abordaxerevista.blogspot.com/2012/02/concentracion-no-xulgado-de-betanzos.html

  2. Solidarixs Grazalema Says:

    Desde la Sierra de Grazalema tambien hemos querido solidarizarnxs con los compas presxs que siguen en lucha por una mejora en su situación, por el fin de la impunidad de los carceleros y en especial con esta campaña denunciando los abusos y las torturas tanto físicas como psicologicas que padecen a diario y que tambien a diario son ocultadas a los que estamos fuera. Porque no podemos seguir indiferentes y queremxs que nuestros gritos sean su voz el pasado domingo y enmarcado en la semana de acciones contra la tortura en las carceles desplegamos una pancarta en el mirador de Grazalema, lugar bastante concurrido en estas fechas y donde pudieron verlo desde diferentes puntos de esa localidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: