Etxerat Exige La Inmediata Libertad De Patxi Gómez Y Del Resto De Los Presos Políticos Vascos A Quienes Se Ha Aplicado La “Doctrina Parot”

La Policía española ha detenido esta mañana en Bilbo al expreso Patxi Gómez. El ortuellarra fue detenido por primera vez en 1989. Después de permanecer 13 años en prisión, en el 2002 salió por primera vez en libertad porque ya había cumplido los dos tercios de la condena. En noviembre de 2003 fue detenido otra vez para cumplir condena. En abril de 2009 quedó por segunda vez en libertad, esta vez había cumplido los 20 años de condena. Aunque tenía la condena cumplida, la Audiencia Nacional le aplicó la doctrina 197/2006 en diciembre del 2009; por tanto le condenaron a 30 años de cárcel, 10 más de los que ya había cumplido.

En total son 50 los presos y presas políticas que tienen la condena cumplida y que tienen aplicada la doctrina 197/2006. Y otros 9 presos y presas tienen aplicada la doctrina 197/2006 aunque todavía no han cumplido la condena. 14 son los presos y presas que tienen aplicada la doctrina 197/2006 pero que están en libertad condicional; esta era la situación de Patxi Gomez hasta hoy. En total son 73 los presos y las presas políticas vascas que la Audiencia Nacional ha aplicado la doctrina 197/2006.

Este número es muy preocupante. El Gobierno Español impone la cadena perpetua a los presos y presas políticas vascas con la doctrina 197/2006. Este hecho demuestra que el Gobierno Español no ha cambiado para nada la política penitenciaria que aplica a los prisioneros y prisioneras vascas.

Patxi Gomez ha pasado 20 años en prisión, y tiene la condena cumplida. Y que se le aplique la doctrina 197/2006 significa que tiene que permanecer otros 10 años en prisión. Además hay que tener en cuenta las consecuencias que acarrea eso: la dispersión, la represión…

Por todo ello, desde la Asociación Etxerat queremos exigir al Gobierno Español que libere inmediatamente a Patxi Gomez, y a todos los presos y presas políticas vascas que tengan aplicada la doctrina 197/2006 y tengan la condena cumplida. Además de esto, tienen que acabar con esta cruel medida que significa la cadena perpetua para nuestros familiares y allegados presos y presas políticas vascas.

Hay que recordar que en enero del 2010, después de que se le aplicara la doctrina 197/2006 a Gomez, el Ayuntamiento de Ortuella pidió a través de una moción que no fuera encarcelado. Esa moción la presentó el PSE-EE, y la apoyaron los concejales de PNV y EA.

Por consiguiente, Patxi Gomez y todos los presos y presas que tienen la condena cumplida y que tienen aplicada la doctrina 197/2006 deben estar en libertad; al igual que lo deben estar los que tengan las tres cuartas partes o dos tercios de la condena cumplidas, y los presos y presas con enfermedades graves e incurables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: