La Asociación Etxerat Ha Exigido La Derogación De La Doctrina 197/2006

Hoy nos encontramos aquí los familiares de todas las presas y de todos los presos políticos a los que se les a plicado la doctrina 197/2006. Desde la Asociación Etxerat hemos decidido realizar esta rueda de prensa de familiares porque creemos que hay que denunciar la decisión que hizo público el pasado jueves el Tribunal Constitucional, ya que es muy grave.

El Tribunal Constitucional de España ha rechazado 19 recursos de los presos políticos a los que se les ha aplicado la doctrina 197/2006. En total ha estudiado 47 recursos, y el jueves dio a conocer que 19 de ellos habían sido rechazados y que había admitido 3. Esto tiene graves consecuencias tanto para los presos como para los familiares. Que los presos permanezcan 30 años en prisión causa que la edad media de ellos aumente considerablemente. Además, permanecer 30 años en prisión, es decir, pasar toda la vida en prisión tiene consecuencias muy graves tanto físicamente como psicológicamente; de los 14 presos y presas con enfermedades graves e incurables, 6 llevan más de 20 años en prisión y 5 de ellos tienen la doctrina 197/2006 aplicada, y esto no es casualidad. Pero, las consecuencias no son solo físicas; que tu condena sea alargada sin ninguna explicación jurídica y que cuando tendrías que ser liberado te alarguen la condena en diez años por una cuestión de venganza tiene unas consecuencias psicológicas muy graves. Pero, con la doctrina no solo les alargan la condena a nuestros familiares; a nosotros también nos la alargan. Llevamos toda la vida recorriendo miles de kilómteros todos los fines de semana, es decir, nos hemos jugado y nos jugamos la vida en la carretera todos los fines de semana.

Esta decisión que está basada en la venganza no tiene una explicación que no sea la política; rechazar estos recursos significa no respetar los derechos de las presas y presos. Derechos que son básicos. Con esta doctrina aplican la cadena perpetua, la cual es ilegal. La decisión del Tribunal Constitucional hace evidenciar una vez más la política de excepción que se le aplica a este colectivo. Las presas y los presos que deberían estar en libertad, siguen y segurirán toda la vida en prisión, porque la doctrina 197/2006 significa la pena de muerte.

Las presas y los presos políticos vascos y sus familiares ya hemos cumplido condenas durante muchos años, y aún así les quieren mantener durante toda la vida en prisión. Porque esto es inaceptable, y porque las presas y los presos con la condena cumplida deberían de estar en libertad, desde la Asociación Etxerat exigimos al gobierno español que libere cuanto antes a las presas y los presos que tengan la condena cumplida, y que deroge inmediatamente dicha condena. Les exigimos que dejen de jugar con la vida de nuestros familiares y la nuestra. Y que al igual que crearon la doctrina 197/2006, que derogen de una vez esta doctrina que significa la cadena perpetua.

Así mismo, queremos hacer un llamamiento para participar en la manifestación que ha convocado el Acuerdo de Gernika el 14 de abril. Hay que acabar con la cadena perpetua, y con la doctrina 197/2006. Con esta doctrina se impugnan los derechos de las presas y presos políticos vascos, y por ello creemos que es necesario acudir a esta manifestación.

En este sentido, como ya anunció el Acuerdo de Gernika, invitamos a todos los agentes sociales, políticos y sindicales a unirse a esta manifestación donde se denunciará la cadena perpetua que se les aplica nuestros familiares, ya que creemos que es necesario que la denuncia de las calles de Bilbo el 14 de abril sea la exigencia que haga todo un pueblo. El no acudir a esta cita significaría no denunciar el que no respeten los derechos de nuestros familiares y significaría apoyar la política criminal que causa tanto sufrimiento. Por todo ello, esparamos que todo aquel ciudadano o agente que crea en los derechos humanos acuda a la manifestación que ha llamado el Acuerdo de Gernika. Porque los derechos son derechos, y sobre los derechos civiles y políticos de las personas no cabe ningún interes político.

EL LISTADO DE LOS RECURSOS QUE HA ESTUDIADO EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

OTORGADOS:

Jose Ignacio Gaztañaga Bidaurreta (Arrasate)

Juan Mari Igarataundi Peñagarikano (Zestoa)

Jose Mari Perez Diaz Txuri (Zarautz)

DENEGADOS:

Luis Mari Azkargorta Belategi (Bergara)

Jon Agirre Agiriano (Aramaio)

Jabier Zabaleta Elosegi (Hernani)

Txomin Troitiño Arranz (Donostia)

Kepa Rezabal Zurutuza (Lasarte)

Kandido Zubikarai Badiola (Ondarru)

Jokin Urain Larrañaga (Mendaro)

Maritxu Uzkudun Etxenagusia (Errezil)

Jorge Gonzalez Endemaño (Portugalete)

Joseba Artola Ibarretxe (Bilbo)

Patxi Gomez Lopez (Ortuella-Basauri)

Jesus Bollada Alvarez (Barakaldo)

Txerra Martinez Garcia (Basauri)

Koldo Hermosa Urra (Santurtzi)

Juan Manuel Piriz Lopez (Portugalete)

Inma Noble Goikoetxea (Hernani)

Jose Felix Zabarte Jainaga (Elorrio)

Juan Jose Legorburu Gerediaga (Zornotza)

Lurdes Txurruka Madinabeitia (Soraluze)

NO ADMITIDOS A TRAMITE:

Mitxel Turrientes Ramirez (Lasarte)

Isidro Garalde Bedialauneta (Ondarroa)

Itziar Martinez Sustatxa (Galdakao)

ADMITIDOS A TRAMITE:

Imma Pacho Martin (Bilbo)

Raul Ibañez Diez (Basauri)

Iñigo Akaiturri Irazabal (Zornotza)

Jon Koldo Aginagalde Urrestarazu (Donostia)

Iñaki Erro Zazu (Iruñea)

Ines del Rio Prada (Tafalla)

Bautista Barandalla Iriarte (Iruñea)

Josu Diaz de Heredia Ruiz de Arbulu (Gasteiz)

Jose Angel Biguri Camino (Amurrio)

Gotzone Lopez de Luzuriaga Fernandez (Agurain)

Iñaki Pujana Alberdi (Otxandio)

Jose Ramon Martinez de la Fuente Intxaurregi (Gasteiz)

Iñaki Fernandez de Larrinoa Perez de Luko (Gasteiz)

Josu Amantes Arnaiz (Bilbo)

Itziar Martinez Sustatxa (Galdakao)

Juan Mari Gabirondo Agote (Itziar)

Maitane Sagastume Arrieta (Donostia)

Nicolas Francisco Rodrigez (Lasarte)

Inaxio Mendiburu Iturrain (Oiartzun)

Kepa Solana Arrondo (Legazpi)

Iñaki Orotegi Otxandorena (Lasarte)

Pakito Lujanbio Galdeano (Hernani)

Etxerat

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: