Marchas A Las Cárceles De El Puerto (I Y III) Y A La De Zuera

El sábado 14 de abril unas 40 personas marchamos alrededor de las cárceles de Puerto I y Puerto III en solidaridad con las personas que están presas y en apoyo a lxs compañerxs recluidxs en estos centros de exterminio que realizan ayunos mensuales como acción de protesta enmarcada en la Campaña contra la tortura y los malos tratos en prisión. Esta campaña lleva en marcha desde octubre de 2011 y participan en ella 60 presxs en 26 prisiones del estado.

Nuestra intención fue romper con el silencio que día a día impone la institución carcelaria y hacer llegar hacia dentro nuestros gritos de libertad. Para ello nos servimos de megáfono y petardos y desplegamos una gran pancarta con el lema Presos Libertad mientras rodeábamos ambas prisiones coreando consignas y saludando a quienes se asomaban desde los módulos.

Asimismo, se repartieron panfletos informativos y periódicos de la campaña contra la tortura en prisión a los familiares que este día acudían a las visitas.

Finalmente, la policía identificó a quienes allí nos encontrábamos sin mayores consecuencias por el momento.

Valoramos positivamente la continuidad que están teniendo estas marchas a las cárceles de Andalucía, habiéndose realizado ya a las cárceles de Algeciras, Morón, Granada y Puerto en los últimos 6 meses. Creemos que estas marchas están siendo útiles para animar a quienes dentro están en lucha y hacerles saber que afuera tienen apoyo y que hay gente dispuesta a luchar a su lado contra el sistema carcelario.

Adjuntamos el panfleto que se repartió:

CONCENTRACIÓN EN LA CÁRCEL DE PUERTO

Se ha convocado esta concentración en la prisión del Puerto de Santa María para apoyar y mostrar nuestra solidaridad con los presos que aquí están llevando a cabo una serie de protestas y reivindicaciones enmarcadas en la Campaña contra la Tortura y los Malos Tratos en Prisión.

¿Por qué hablamos de tortura en la cárcel?

• En España ha habido 78 casos de denuncia de torturas físicas en el año 2010. Por lo general, el/la pres@ no se atreve a denunciar por miedo a represalias, por lo que en realidad esta cifra aumentaría considerablemente.

• En los ultimos 10 años han muerto en prisión 2750 personas. Las causas principales: desasistencia médica generalizada y sobredosis debida a la prescripción de psicofármacos incompatibles. Los suicidios son asesinatos encubiertos.

• La ONU sigue instando a España, año tras año, a revisar sus leyes, al no cumplir el reglamento internacional de prevención de la tortura.

• La dispersión, las celdas de aislamiento, la intervención de comunicaciones, la explotación laboral, la indefensión jurídica, la medicación forzada, las condenas de más de 30 años (cadena perpetua encubierta), el régimen FIES, los módulos de respeto donde el/la pres@ ejerce de carceler@ son mecanismos de tortura psicológica.

• El sistema de grados y el llamado “tratamiento penitenciario”, cuyo objetivo es aniquilar la dignidad de la persona y hacerla sumisa a su orden mediante el chantaje de los “beneficios”.

En Andalucía hay actualmente 10 presos/as denunciando esta situación, siendo más de 60 en todo el Estado repartidos/as en 26 prisiones, realizando ayunos a primeros de cada mes desde octubre y enviando escritos a los diferentes organismos competentes a nivel nacional e internacional.

Las represalias no se han hecho esperar, y concretamente en Puerto 1 y Puerto 3 han consistido en: censura de las comunicaciones con quienes apoyamos desde fuera, amenazas con atarles a la cama, cacheos integrales y atacantes a la intimidad y la dignidad, registros de celdas ilegales y sin estar presentes, exposición continua a sesiones de rayos x como chantaje para dejar las protestas, aire acondicionado puesto toda la mañana durante los días que mas frío ha hecho, aislamiento. Pese a todo esto los compañeros, 4 en Puerto III y 1 en Puerto I, siguen adelante con su lucha dentro y no se amedrentan, y fuera seguimos sacando su voz a la calle y movilizándonos en solidaridad. Igualmente se ha llevado a cabo una respuesta a nivel jurídico y se han hecho recursos y denuncias para intentar paliar estas situaciones.

En lo que va de año tenemos a su vez constancia de palizas y torturas físicas hacia otros dos compañeros, concretamente R. M. E. en la cárcel de Algeciras y R. H. C. en la de Morón. Ambos han interpuesto denuncia contra los carcelerxs.

Nuestra intención es acercarnos hoy aquí para gritar que no están solos y expresarles nuestra solidaridad. También hacer ver a los carceleros y a los altos funcionarios responsables de estos centros, donde las tortura es el día a día, que aquí fuera hay gente consciente de lo que ocurre tras los muros y que está dispuesta a romper el silencio y el miedo que les permite ocultar la realidad y gozar de impunidad.

Os animamos a hacer llegar esta información y propuesta de lucha a vuestr@s allegad@s que se encuentran pres@s viviendo día a día esta realidad carcelaria, ya que la campaña está abierta a quien quiera sumarse. Cuantas más seamos haciendo frente a sus abusos de poder mas fuerza tendremos para defendernos.

Marcha para denunciar las condiciones de la cárcel de Zuera

Ayer,15 de abril de 2012, se celebró la que hace la undécima Marcha contra la Macrocárcel de Zuera. Once años haciendo público el inmenso fracaso social que es la cárcel. Insistiendo y resistiendo, este año además de al persistente control de la Guardia Civil a un tiempo terrible que hizo especialmente dura la permanencia en el aparcamiento del llamado Centro Penitenciario de Zaragoza, aunque esté a casi 50kms de esta población y casi 40 de Huesca.

150 personas de Zaragoza en dos autobuses, bicicletas y varios vehículos privados, más varias de Huesca y Teruel acudieron al aparcamiento de la cárcel en representación de la Iniciativa Ciudadana contra las Macrocárceles.

Asimismo llegaron 40 personas del pueblo de Arbizu (Valle de Sakana, Nafarroa) en solidaridad con uno de los presos vascos enfermos, pendiente de excarcelación, pero también con todos los demás presos políticos vascos, por la solución política del conflicto, que ahora toma más sentido tras el abandono de la actividad armada de ETA.

También han acudido personas solidarias de Madrid y La Rioja, hasta sumar algo más de 200 personas en el exterior del recinto penitenciario, resistiendo una meteorología especialmente desfavorable, por el intenso viento.

En el aparcamiento de la cárcel se ha celebrado una interesante charla a propósito de las alternativas a la prisión y la concepción de las cárceles en el Estado Español, enfocadas a una dinámica puramente punitiva, frente a la idea de reinserción que se predica desde las instituciones penitenciarias.

También se ha llevado a cabo la representación de una obra de teatro, se han escrito decenas de cartas a presos/as anónimos/as por parte de los asistentes y la jornada ha terminado con un concierto de la banda punk Chicharrica.

Durante todo el día emitió Radio Hawai, emisora libre hacia el interior de los muros, mandando saludos de los familiares y otras personas, además de música especialmente dedicada y cartas escritas desde la propia cárcel de Zuera y otras prisiones. Programas de las radios libres zaragozanas han aportado grabaciones.

La organización de la Marcha quiere destacar la asistencia al evento, que se mantiene contra viento y marea, y el compromiso de las organizaciones solidarias y los familiares de las personas presas, que este año han querido manifestar que el pensamiento que sitúa a los presos como enemigos sociales no es sino demagogia, puesto que, por más que pasen los años, las personas que siguen entrando en la cárcel no son sino las capas sociales menos favorecidas y las que, por su situación económica y cultural, siguen teniendo menos derecho a una defensa justa.

Desde la Iniciativa Ciudadana contra las Macrocárceles queremos anunciar, para abril de 2012, la XII Marcha contra la Macrocárcel de Zuera. No sólo contra esta cárcel, sino contra todo un modelo que no reinserta, sino que es muestra de un terrible fracaso, aquel que implica un castigo no tanto al delito como a la exclusión social. Aquel que nos lleva a afirmar, una vez más, que lo que más castiga el sistema penitenciario es la pobreza, no el delito, dado que los delitos que más alarma e impacto social producen, generalmente relacionados con el fraude a lo público, rara vez terminan ni tan siquiera en el banquillo.

estrecho.indymedia.org

CONTRA LAS TORTURAS Y MALOS TRATOS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: