Miles De Personas En La Manifestación Del Sábado Pasado En Bilbao Contra La “Doctrina Parot”

Según  www.europapress.es: «Miles de personas se han manifestado este sábado en Bilbao, convocados por los agentes firmantes del Acuerdo de Gernika, para rechazar la decisión del Tribunal Constitucional de avalar la “doctrina Parot” y han denunciado la actitud del Estado que, a su juicio, “está empeñado en arruinar la oportunidad abierta para construir la paz”.

La marcha, en la que han participado varios miles personas, según los convocantes, ha partido de la plaza de La Casilla, bajo una pancarta con el lema “Salbuespeneko neurriak indargabetu. Konponbide garaia da (Es tiempo de soluciones. Hay que desactivar la medidas de excepción)”, portada por representantes de diversos agentes políticos, sindicales y sociales, junto con los expresos Joan Mari Igerataundi y Jon Agirre Agiriano.

Asimismo, en la cabecera de la manifestación han marchado representantes de las organizaciones convocantes o que se han adherido a la manifestación, así como familiares de presos a los que se les ha aplicado la doctrina Parot y expresos como Joxe Mari Perez “Txuri” y Joxe Inazio Gaztañaga “Gazta”, así como otros reclusos a los que se aplicó la Doctrina Parot y cumplieron toda la condena.

Entre los representantes de formaciones políticas que han participado en la manifestación han estado presentes los diputados de Amaiur Xabier Mikel Errekondo, Maite Aristegi, Iñaki Antiguedad y Jon Iñarritu. Junto a ellos, los miembros de Aralar, como su vicecoordinador general, Dani Maeztu, de EA, Peio Urizar y Unai Ziarreta, el portavoz de Alternativa, Óskar Matute, así como los dirigentes de la Izquierda Abertzale Maribi Ugarteburu, Joseba Permach, Rufi Etxebarria o Niko Moreno, entre otros.

Los participantes, que han recorrido las calles Autonomía y Hurtado de Amézaga, bajo gritos de ‘Euskal presoak, Euskal Herrira’ o ‘Euskal presoak etxera’ han prorrumpido en aplausos a su paso por la Plaza Circular, donde un grupo de personas portaba una pancarta en recuerdo del joven Iñigo Cabacas, fallecido como consecuencia del impacto de una pelota de goma recibido durante los incidentes  generados tras el encuentro Athletic-Schalke 04.

La marcha ha concluido en las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao, donde Jone Artola miembro de Etxerat y hermana del preso Joseba Artola, al que se la ha aplicado la doctrina Parot, e Isabel Castro (ESK), han dado lectura a un manifiesto en el que los agentes políticos, sindicales y sociales firmantes del Acuerdo de Gernika han rechazado, “de manera firme y rotunda”, la decisión del Tribunal Constitucional de “avalar la doctrina que permite alargar la condena a los presos políticos vascos”.

A su entender, esta decisión es “sumamente grave porque ataca de manera directa derechos humanos básicos” y, además, “es una decisión contra la resolución del conflicto, que deja en evidencia la falta de voluntad del gobierno español”.

Según han destacado, “la doctrina Parot es bien conocida, ya que ha sido ampliamente cuestionada desde una óptica de justicia y de derecho, tanto en Euskal Herria como fuera de nuestras fronteras”, pero, “aun así, el Tribunal Constitucional ha decidido convertir esta doctrina en ley, una ley puramente excepcional basada en criterios de venganza”.

Los convocantes de la marcha han denunciado que la decisión del TC “ataca derechos humanos fundamentales, ya que legaliza el mantenimiento en prisión de aquellas personas que han cumplido la condena que en su día les fue impuesta, cerrando la puerta al derecho fundamental a la libertad y dando paso a la cadena perpetua”.

Por ello, han interpretado la decisión del Tribunal Constitucional como “un ataque contra los deseos de paz y de solución de este pueblo” y han afirmado que “los poderes y aparatos del Estado han dejado en evidencia cuál es su voluntad ante el nuevo escenario abierto en Euskal Herria”.

“El Estado pretende instaurar y perpetuar la situación de bloqueo, ya que no tiene interés alguno en la solución política y democrática del conflicto y está empeñado en arruinar la oportunidad abierta para construir la paz en Euskal Herria”, han denunciado, para ratificar su compromiso de “alcanzar una solución democrática”.

HASTA “EL ÚLTIMO ESTADIO”

 “Tenemos el firme compromiso de llevar este proceso hasta su último estadio, aquel en el que toda la ciudadanía será vencedora, es decir, al de la solución democrática y el respeto de todos los derechos humanos”, han subrayado.

En su opinión, “implicarse en la solución del conflicto y trabajar en su favor, será esencial ante el inmovilismo y el bloqueo que pretende el Estado”. Asimismo, creen que “la implicación y el impulso de la ciudadanía serán decisivos para avanzar en la solución y superar todos los obstáculos que en su camino se impongan”.

“Ante los grandes obstáculos que el Estado español y el gobierno del PP van a interponer en el camino de construir la paz, avanzaremos y lo haremos porque debemos hacerlo, porque no hay otra, porque la mayoría no quiere otra cosa que no sea paz y soluciones justas y definitivas”, han manifestado.

Por último, han asegurado que seguirán trabajando, para que el acuerdo que en su día firmaron y con el que están “firmemente comprometidos” se desarrolle “plenamente, dando solución a las causas del conflicto y reparando la totalidad de las consecuencias que éste ha generado”, ya que la solución “debe ser integral, debe dar paso a la democracia, y no debe buscar vencidos ni perdedores, sino el beneficio de todos y la victoria de toda la ciudadanía, porque con la paz y la democracia ganamos todos”.»

Noticia en Gara

El orden de los factores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: