Criterios Del Defensor Del Pueblo En Relación A Los Centros de Internamiento Para Extranjeros(CIES)

El problema principal, es la propia concepción de los CIES en la Ley, que lo define de manera negativa, es decir, se establece un paradigma que es el penitenciario, para a continuación  decir  que  debe  haber  una  privación  libertad  distinta de  esa  pero  sin regular cómo ha de ser ésta y cuales han de ser sus límites.

1º.- Acusada tendencia a priorizar las medidas de seguridad y control policial de los centros,   en  claro  detrimento  de  las  condiciones  de  vida  de  los  internos  y  del mantenimiento   de   sus   derechos  no   afectados  por   la   privación   de   la   libertad deambulatoria.

2º.- Inadecuación del modelo de centros de internamiento que, básicamente supone la custodia  directa por parte del Cuerpo Nacional de Policía, en un periodo dilatado de tiempo de personas de muy diversa procedencia. Sería más lógico que dicha custodia policial  se  realizara  desde  el  exterior  de  las  instalaciones,  asignando  el  papel  de coordinación de la convivencia en el centro a personal especializado en la intervención social.

3º.- Ausencia de mecanismos efectivos de control de la actuación policial dentro de los centros,  debido  principalmente  a  la  falta  de  identificación  de  los  funcionarios  que trabajan en ellos  (esta cuestión comienza a solucionarse con la nueva uniformidad), así como a las carencias  y limitaciones del sistema de video vigilancia que no se encuentra instalada en todas las  zonas y solo permite una grabación limitada de las imágenes y posterior almacenamiento de las mismas.

4º.- Ausencia generalizada de servicios de asistencia social dentro de los centros, a pesar  de  estar  previsto  en  la  normativa,  lo  que  ayuda  a  crear  un  difícil  clima  de convivencia, dificultando enormemente las labores de custodia de los funcionarios del cuerpo nacional de policía, que se ven obligados a realizar labores que  van más allá de  las  que  tienen  encomendadas.  En  este  momento  solo  el  CIE  de  Madrid  tiene asistencia social estable en  convenio con Cruz Roja. En el CIE de Barcelona nos ha comunicado Interior que van a implantar ese servicio.

5º.- En algunos centros, es frecuente la sobre ocupación de la capacidad teórica, que empeora las carencias y deficiencias estructurales de algunos de ellos.

6º.- Ausencia de criterios uniformes para solicitar el ingreso en el centro, mezclándose en  los   mismos  extranjeros  que,  tras  salir  de  prisión,  están  pendientes  de  ser expulsados con personas que han sido detenidas por mera estancia irregular.

7º.- Ausencia de módulos adecuados de convivencia familiar, porque incluso donde existen,  no  se  dan  las  condiciones  para  el  uso  de  los  mismos  (ejemplo  Málaga  y Barcelona). Por eso hemos recomendado a la Dirección General de la Policía que no soliciten internamientos  de adultos acompañados de menores de edad hasta que se solucionen estas carencias. La recomendación no ha sido aceptada.

8º.- El control indivualizado del internamiento corresponde al juez que lo ordenó que no tiene capacidad real para hacerlo (solo existen 9 CIES en España), a pesar de que los internamientos son ordenados por jueces de instrucción de cualquier lugar. Por lo anterior, el Defensor del Pueblo ya recomendó en 2005 con motivo del Informe sobre Asistencia Jurídica  a  los extranjeros la creación de la figura del juez de vigilancia de internamientos. Tras la última reforma de la Ley de extranjería (diciembre de 2009) se han  puesto  en  marcha  en  algunos  CIES  una  figura  de  Juez  de  control  de  las condiciones  del  Centro  de  Internamiento similar a la  solicitada en su día por esta Institución, que ha contribuido a paliar esta carencia.

9º.- Inadecuación de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía para labores que van más  allá de la custodia de personas privadas de libertad, durante un periodo de tiempo prolongado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: