Teixeiro Vuelve A Ser Noticia: Malos Tratos E Impunidad

La última agresión denunciada por internos de la cárcel de Teixeiro contra funcionarios de la prisión por  malos tratos pone otra vez sobre la mesa la impunidad de que disfruta este tipo de prática, tan infame como ilegal, apesar de las reiteradas denunciasde que el penal fue objeto desde su entrada en funcionamiento.

Arbitrariedad, abusos y tortura

El pasado día 8, en torno a las 16:45, cuando salía de la celda para ir al patio, F.J.F.C., preso en la cárcel de Teixeiro, es interceptado por un funcionario (individuo de cabello rojo y gran envergadura fisica que responde al nombre de Pedro) que le conmina a volver a su celda. F.J.F.C. obedece, pero como oye abrir las puertas de las celdas colindantes, pregunta por el interfono por qué no abren la suya, a lo que el funcionario antes identificado contesta que porque él mismo decidió no ir al patio. F.J.F.C. recuerda que no renunció a la salida y que, si quisiera renunciar, tendría que haberlo hecho por escrito firmado, cosa que no hizo en ningún momento.

Cuando otro interno le comenta que el funcionario afirma que no salir al patio había sido decisión suya, F.J.F.C. vuelve preguntar por el interfono y obtiene como respuesta una frase amenazadora: “Espero que se haya equivocado porque como no se haya equivocado se va a la enterar”. Ante la insistencia de F.J.F.C., el funcionario contesta: “Me tiene usted hasta los huevos, usted ha renunciado al patio, le quedó claro, si no le quedó claro voy y se lo explico de otra manera”.

Como tampoco le permiten llamar, a la hora de la cena F.J.F.C. pergunta si también “renunció” al derecho a la llamada diaria y comunica que desde ese momento (tarde del 8 de mayo), en protesta por estas arbitrariedades, está en huelga de hambre, por lo que entrega las instancias correspondientes. El funcionario (Pedro) se niega a recogerlas y exclama, dirigiéndose a su compañero, “Cierra las puertas y los ordenanzas que se vayan fuera que vamos a entrar a por él”, lo que hace seguido de otros dos funcionarios.

“Vaya desnudándose”, ordena y, cuando F.J.F.C. está quitandose la sudadera, le da un puñetazo en la mejilla izquierda (que deja marcas aún visibles varios días después), tirándolo contra la cama. Continua apaleándole mientras otro de los funcionarios presentes lo sujeta por una pierna en la que padece una grave dolencia que le causa una importante cojera. En ese momento los presos de las celdas colindantes comienzan a golpear las puertas gritando que dejen de maltratar a F.J.F.C. El ya varias veces mencionado Pedro pide que abran la celda de G.W.M., entra en ella gritando “¿por qué coño picas? quita las manos de los bolsillos”, golpea a G.W.M.  tirado en el suelo causandole lesiones en varias costillas (que dejan marcas aún visibles varios días despues).

Cuando finalmente se marchan los funcionarios, el preso de la otra celda colindante, J.J.P.G., al ver qué F.J.F.C. no responde a las llamadas, avisa por el interfono y pide la presencia del médico.

Regresan los mismos funcionarios acompañados del Jefe de Servicio, trasladan a F.J.F.C. a otra galería mientras el identificado como Pedro exclama: “Porque está el Jefe de Servicio delante sino te reventaba, vaya 91.3 de mierda que eres, te dejas pegar por un funcionario, seguro que estás en primer grado por dejarte pegar por los funcionarios”.

Entretanto va dándole puñetazos en el pecho al tiempo que otro de los funcionarios (este con gafas) afirma “ya le dijimos que pegarle fuego no le iba a servir de nada, aquí no andamos con chiquilladas”. En el momento de entrar en la cuarta galería, Pedro exclama: “Voy a poner a tu familia de luto. Para la última celda, que se joda allí”, pero el funcionario de gafas advierte que en esa celda no pueden meterlo pues es la de sujección mecánica y es llevado a otra. Cuando F.J.F.C. está quitándose el reloj y los cordones como se le ordenó, Pedro continua dándole bofetones en la cara apesar de las protestas del preso.

Sobre las 20:00 horas se presentan en la celda a la subdirectora de seguridad acompañada por el mismo jefe de servicio y la médico, que  llaman fuera. F.J.F.C. cuenta a la subdirectora lo que aconteció, la prohibición de salir al patio y realizar la llamada diaria, la mentira de él haber renunciado y las tres palizas que le propinó el funcionario que identifica como Pedro. La médico le pregunta a través de la puerta de la celda, sin verlo, si tiene alguna lesión y comenta que lo siente demasiado nervioso por lo que, antes que nada, quiere inyectarlo, a lo que F.J.F.C. se niega. Después le da una pastilla para el corazón y otra de SEROTEL 100, que él se niega a tomar debido al tratamiento psiquiátrico que está siguiendo.

Posteriormente a F.J.F.C. le fue notificada a apertura de parte por tres faltas muy graves y una falta grave.

Desde ese momento y hasta hoy está manteniendo una huelga de hambre y de sed demandando que le retiren los partes y la vuelta a la galería donde se encontraba.

Anuncios

7 comentarios to “Teixeiro Vuelve A Ser Noticia: Malos Tratos E Impunidad”

  1. Mucho ánimo a este hombre noble. Comparto.

    • Miguel Exposito Leal. (Mayko) Says:

      Un saludo a todos y daros las gracias por haceros VOZ por los que no pueden hacerlo, pues les pisotean con total inpugnidad sus derechos mas prioritarios, por no hablar de otros. se perfectamente lo que sucede en Teixeiro, A Lama, Villabona.. y un largo e.t.c…, pues llevo en la calle poco tiempo. Mi nombre es: Miguel Exposito Leal he salido hace muy poco de pagar una condena de nueve anos, y desafortunadamente llevo tratando con los subsodichos CARCELEROS desde que tenia diecisiete anos. esto que os dejo aqui escrito es para que sepais que doy FE de lo que esta sucediendo en Tixeiro, y en otras comunidades porsupuesto.
      a mi concretamente me han apaleado muchisimas veces pisoteandome todos los derechos de ser escuchado por el esterior. se han interpuesto en mis comunicaciones familiares. no dejandome comunicar porque tenia el cuerpo marcado por sus palizas diarias. y me refiero cuando digo diarias es manana, tarde y noche. estoy hasta los mismisimos cojones de esos depredadores, y que sepais que estoy aqui a vuestra disposicion para lo que os haga falta.
      LIBERTAD P’TOS YA.. gracias por haceros VOZ de los que no pueden

      • Hola, Miguel. Emotivo, valiente y estremecedor relato. Si algún día estás de paso por Alicante, aquí tienes tu casa. Un saludo.

      • Hola, Miguel. Te dejo mi correo electrónico, (espero que no suponga un problema para los encargados del blog), por si quisieras escribir:

        davidiniesta@ono.com

        Un saludo.

  2. […] en menos de un mes. La primera de estas agresiones se produjo el 8 de mayo y puede consultarse el relato de los hechos en este mismo blog […]

  3. ya esta bien y despues esta gentuza esta en calle tambien tenia que estar en la celda no de funcionario.

  4. patricia Says:

    Esto es para alucinar. Ya estan alli para cumplir su condena, no para aguantar a unos guardias reprimidos que los apalean para sentirse mas fuertes. A los q hacen esto decirles q solo son unos miserables q lo hacen porq saben q es su palabra contra la de ellos. Q tengan respeto q a lo mejor un dia se ven ellos dentro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: