“Doctrina Parot”, Sentencia De Estrasburgo Y Prisión Permanente Revisable

Coincidiendo con la noticia de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que ordena poner en libertad y indemnizar Inés de él Río por aplicación irregular de la Doctrina Parot, el ministro de Justicia español, Alberto Ruiz Gallardón, anunció que el Gobierno va a presentar un proyecto de modificación del Código Penal en que introducirá la prisión permanente revisable.

En declaraciones a Onda Cero, el ministro español, que anunció que recurrirá la sentencia de Estrasburgo y por ahora no piensa acatarla, aseguró que «el criterio del Gobierno en relación con los terroristas de ETA es rotundo», por lo que se propone no sólo no suavizar, sino endurecer hasta el límite que permita la Constitución y las legislaciones del entorno europeo el reproche de esta sociedad al terrorismo».

Gallardón afirmó que el Ejecutivo cree que el cumplimiento de las penas es «una exigencia del Estado de Derecho y que no se puede premiar ningún tipo de conducta que no supusiera evitar el delito cometido».

La prisión perpetua revisable existe ya en otros estados europeos como el francés, Gran Bretaña, Alemania, Holanda e Italia. Consiste en una pena de prisión perpetua que, pasados unos años -el plazo varía en cada código penal-, es revisada por las autoridades penales: si el preso tiene pronóstico favorable de reinserción, puede acceder a la libertad; si no, sigue en prisión. En la práctica, en esos estados difícilmente alguien pasa más de 30 años en la cárcel, algo que sí podrá ocurrir si se aprueba la reforma en el Estado español, ya que tras los endurecimientos del Código Penal la condena máxima para los delitos más graves es en la actualidad de 40 años y existe el cumplimiento íntegro de condena.

Etxerat ha afirmado que, aunque la resolución solo se trate del caso de Inés del Río, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos «hace a su vez una lectura contraria de la doctrina 197/2006, la misma cadena perpetua que los famliares de estos presos políticos vascos a los que afecta hemos denunciado una y otra vez», las conclusiones sobre esta decisión del Tribunal de Estrasburgo son «claras» y han explicado que la citada doctrina «vulnera los derechos humanos», por lo que «debe ser derogada inmediatamente».

Tras destacar que este fallo, que «aparta y desprecia la doctrina del Tribunal Supremo» es un «triunfo» de la ciudadanía vasca, han emplazado al Ejecutivo español a que ponga en libertad a todos los presos a los que se ha aplicado la denominada «doctrina Parot».

«Al Gobierno español se le han acabado las excusas para alargar las condenas a los que ya las han cumplido», han destacado.

Más información:

Las Innecesarias Reformas Penales Que Se Anuncian

[Audio] ¿Prisión Permanente? ¿Qué Significa La Cadena Perpetua Revisable?

Más Sobre La “Cadena Perpetua Revisable”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: