Zuera Aisla Totalmente A Los Presos FIES

La Subdirección de Seguridad del penal de Zuera ha prohibido a la Asociación de Seguimiento y Apoyo a Presos en Aragón (Asapa) el contacto que, desde hace 11 años, mantenían con los presos adscritos al FIES (Fichero de Internos de Especial Seguimiento), en razón de su peligrosidad e inadaptación al régimen penitenciario, principalmente. La asociación denuncia que, en la práctica, esto supone aislar totalmente a estos presos, que no tienen más contacto humano que los funcionarios de prisiones.

Instituciones Penitenciarias no ha dado a la asociación  razón alguna para esta medida, tomada a finales del pasado mes de junio.

Sin embargo, desde Asapa sospechan que sea la respuesta a un informe que remitió la asociación al Comité contra la Tortura del Consejo de Europa y al Relator Especial de la ONU para la Cuestión de la Tortura. En él se denunciaban las condiciones de los presos en primer grado –el régimen de mayor aislamiento en prisión– en Zuera y Daroca, y se aportaban algunas denuncias sobre presuntas torturas ocurridas en los últimos cinco años en ambas cárceles.

Coincidiendo con la recepción de este informe, Instituciones Penitenciarias dio por finiquitada una colaboración de once años con Asapa –“sin ni siquiera entregarnos copia de la orden de prohibición”, aseguran fuentes del colectivo– y, como resultado, los FIES han perdido “su única ventana al mundo exterior”. “Son personas con problemas, especialmente vulnerables al aislamiento, que pueden pasarse cuatro años y medio sin ver prácticamente a nadie, porque sus familiares están en otro país o a muchos kilómetros, sin medios para viajar. Esto no les hace ningún bien”, lamentan.

El programa que hasta ahora mantenía Asapa con los presos consistía únicamente en visitas en el locutorio de la prisión, en las que además de mantener un contacto externo les proporcionaban asesoría jurídica sobre los beneficios penitenciarios que podían solicitar, o incluso les pasaban libros de gramática si querían estudiar.

Las actividades de este colectivo con este y otro tipo de presos se complementan con programas de reinserción, una vez que los internos cumplen su condena.

El Tribunal Supremo declaró nula hace tres años la circular de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias que regulaba el Fichero de Internos de Especial Seguimiento, pero el año pasado se reformó el Reglamento Penitenciario para volver a aplicarlo. Dentro del archivo se incluyen, en su mayor parte, presos peligrosos que han protagonizado intento de fugas, motines, o han atacado a funcionarios, otros internos o algún tipo de autoridad. Entre los otros cuatro tipos de FIES se incluyen narcotraficantes, integrantes de bandas armadas y terroristas, funcionarios de prisiones o de las fuerzas de seguridad –para proteger su integridad– y otros que hayan cometido delitos de especial alarma social.

El Periódico de Aragón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: