Apdha Considera Que La Cadena Perpetua Revisable Es Anticonstitucional Y Atenta Contra La Dignidad Humana

El anteproyecto de Código Penal que ha sido aprobado por el Consejo de Ministros introduce la cadena perpetua revisable. Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) pensamos que esta nueva reforma es anticonstitucional y atenta directamente contra la Carta Magna, donde se defiende que el fin de la pena es la reinserción del recluso, pues los límites temporales a la condena son una exigencia del Estado de derecho, de respeto a la dignidad humana y al trato humano.

Las reformas legales de los últimos años han llevado a duplicar la duración efectiva de las penas. Así,  España ha aumentado las tasas de población penitenciaria, siendo el país con mayor tasa en Europa, pese a que era y sigue siendo uno de los países más seguros del entorno, con una tasa de criminalidad de las más bajas de Europa, 20 puntos por debajo de la media del resto de países. 

Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) pensamos que esta nueva reforma es anticonstitucional y atenta directamente contra la Carta Magna, donde se defiende que el fin de la pena es la reinserción del recluso, pues los límites temporales a la condena son una exigencia del Estado de derecho, de respeto a la dignidad humana y al trato humano, que debe tratar a la persona infractora de las normas de convivencia de una forma distinta a la que ésta actuó, única forma de dar ejemplo. Encerrar de por vida a alguien supone enterrarlo en vida, eliminándolo como persona y como miembro de la sociedad. Se trata de una tortura psicológica; ninguna persona puede asimilar la pérdida de su futuro. Muchos estudios psicológicos, Resoluciones del Consejo de Europa, así como del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura, coinciden en el límite de los 15 años como la no vuelta atrás de esta destrucción personal.

Si el incremento de la pena no sirve para disuadir, ni está sirviendo para reinsertar, corremos el riesgo de convertirla en una mera venganza cada vez más ilimitada, que con sensatez y desde la lejanía al calor del momento, el Estado no debería tolerar.

APDHA denuncia que la razón más importante por la que el actual Gobierno lleva a cabo esta reforma es la búsqueda de medidas populistas, tras la larga lista de medidas de recortes de derechos -tan rechazadas por la sociedad- anunciadas día tras día a lo largo de todos estos meses de mandato.

Andalucía, 11 de octubre de 2012

Anuncios

Una respuesta to “Apdha Considera Que La Cadena Perpetua Revisable Es Anticonstitucional Y Atenta Contra La Dignidad Humana”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: