Motín En La Cárcel De Puente Alto (Chile)

“Aquí llego gendarmería pegando escopetazos a la gente y nosotros imputados no pertenecemos a gendarmería, fue por un castigo (…) por querer castigarla con las visitas, con las conyugales. Hay personas que no tienen nada que ver y estan heridas, tenemos grabaciones de sangre donde pegaron los perdigones, nos tenian a escopetazos aca en el mismo piso. Nos tuvieron toda la tarde al sol pegándonos, gente castigada, gente aislada, nos estan torturando”. (Contacto con preso llamando por celular desde el interior de la prision, trasmitido por la prensa burguesa).

El 3 de Noviembre del 2012 cerca de las 12:00 hrs, al principio del horario de visitas, 68 presos de la torre 4, dormitorios 3 y 4, comenzaron a instalar barricadas, incendiar colchones y amenazar con objetos contundentes y estoques a los carceleros. ¿El motivo? El día anterior la administración carcelaria decidió castigar a los presos dejándolos sin visita por algún supuesto quebrantamiento al régimen interno. El llamado “régimen interno” se basa en la sumisión y la humillación por parte de los presos: poner las manos atrás, agachar la cabeza, cumplir con los horarios de encierro y desencierro, seguir la burocracia administrativa, etc.

Cárcel de Puente Alto

Personal antimotines intentó controlar el motín y amago de incendio, enfrentándose con los amotinados. Un carcelero quedó herido en una mano mientras que 14 presos resultaron heridos de diversa consideración. A las afueras de la cárcel se agolparon familiares preocupados por la incertidumbre de sus presos donde incluso corrían versiones de muertos, mientras que la represión se reorganizaba: personal de fuerzas especiales con carros lanzaaguas acordonaban la cárcel y funcionarios de la USEP (Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios) fuertemente armados llegaban con refuerzos para reprimir.

En un comienzo, mediante la prensa se habló que el motivo sería una riña entre los presos realizando similitudes con los hechos ocurridos el 8 de Diciembre del 2010 en la cárcel de San Miguel. Finalmente el propio alcaide de la prisión de Puente Alto, Alejandro Troncoso, reconoció que se trataba de un motín.Vale destacar que los presos heridos y amotinados se encuentran imputados, es decir aún no reciben condena.

A continuación un Listado de los presos heridos en la Carcel de Puente Alto (Sacado desde la TV):

1) Cristian García Navarro
2) Guillermo Quinteros Miranda
3) Gonzalo Canales Torres
4) Johan Navarro Bravo
5) Juan Del Solar Figueroa
6) Juio Zúñiga Briones
7) Eduardo Sánchez Pérez
8) David  ….  ….
9) Jorge Muñoz Aranguiz
10) Francisco Caripan
11) Juan Vera Sepúlveda
12) Giovanni Lincalan Lagos
13) Darío Molina
14) Carlos López Aravena

Es de esperar las represalias, traslados, aislamiento y castigos contra quienes se opusieron al castigo y al aislamiento de sus familias.

¡Solidaridad con los amotinados!

http://publicacionrefractario.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: