La Audiencia Nacional Reanuda El Jueves La Revisión De La “Doctrina Parot”

Según www.lainformacion.com: «La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional retomará el próximo jueves sus deliberaciones sobre el alcance y las posibles consecuencias de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que tumbó la “doctrina Parot”.

Esta será la cuarta ocasión en la que los 18 miembros que componen la Sala de lo Penal deliberarán sobre esta doctrina, con la que los beneficios penitenciarios se aplican al total de las condenas y no al máximo legal de permanencia en prisión.

Los magistrados ya han revisado 17 de los 34 recursos —33 etarras y una narcotraficante— que se han avocado a pleno por aplicación de la “Parot”. La Sala de lo Penal decidió el pasado 11 de octubre dejar en libertad a dos etarras —Óscar Abad Palacios e Itziar Martínez Sustatxa— y rechazar otros 15 recursos.

Estas revisiones se producen después de que el TEDH estableciese el pasado 10 de julio que la “doctrina Parot” no se puede aplicar a aquellos presos que hayan sido condenados por hechos anteriores a 1995, lo que afectaría a la mayoría de etarras a los que se les han prolongado las penas.

El tribunal con sede en Estrasburgo condenó en concreto a España a pagar 30.000 euros por daños morales a la etarra Inés Del Río por aplicarle de forma retroactiva la conocida doctrina, en una sentencia en la que instaba además a poner a la etarra en libertad.

“No se puede aplicar retroactivamente y en detrimento del penado el espíritu de los cambios legislativos realizados después de la comisión de la infracción”, señalaron por unanimidad los magistrados de la Sección Tercera del TEDH, presididos por el andorrano Josep Casadevall.

El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, recurrió hace un mes esta sentencia, que deberá ser revisada por la Gran Sala del TEDH. El recurso pone de relieve “la excepcional trascendencia” y “la extraordinaria relevancia social y mediática” que este caso tiene en España, ya que supondría adelantar la puesta en libertad “de los mayores terroristas y de los más peligrosos delincuentes”.»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: