Presos En Huelga De hambre Y Sed En Defensa De Sus Derechos Procesales

La asociación Salhaketa Bizkaia informa de que familiares de J.M.N.C., vecino de Sestao, de 46 años, y de I.B.G., vecino del bilbaíno barrio de Rekalde, de 48 años, se han puesto en contacto con esta asociación para informar de las protestas que están llevando a cabo dentro de prisión en reivindicación de sus derechos. En concreto, I.B. se declaró en Huelga de Hambre y Sed el pasado viernes 23 de noviembre en el Centro Penitenciario de Basauri, mientras que J.M. inició una Huelga de Hambre en el C.P. de Logroño el pasado lunes 26 de noviembre. Ambos para denunciar que la actual situación de prisión preventiva en la que se encuentran, atenta contra su presunción de inocencia así como contra varios de sus derechos procesales.

I.B. y J.M. entienden que durante las ruedas de reconocimiento y el proceso de investigación realizado por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Logroño, a través del cual han perdido su libertad, no se han respetado suficientemente las garantías procesales que les amparan, puesto que la decisión del Juzgado se basa a unos antecedentes penales que se remontan a 1990 y que nada tienen que ver con los hechos enjuiciados en la actualidad.

Con independencia de las cuestiones judiciales y procesales concretas de este caso, desde la Asociación Salhaketa queremos hacer pública la situación de Huelga de Hambre y de Hambre y de Sed en la que se encuentran J.M. e I.B., porque entendemos que tanto los respectivos Centros Penitenciarios como el Juzgado de Instrucción correspondiente deben asumir la salvaguarda de la integridad física y psíquica de estos presos, así como garantizar el respeto íntegro de sus derechos tanto procesales como humanos. Entendemos que tanto el derecho la tutela judicial efectiva como el mandato constitucional referido al fin resocializador de las penas preventivas de libertad se ven afectados en este caso y por ello queremos hacer públicos estos hechos para cumplir con nuestro compromiso con las personas presas que así nos lo han solicitado, como con sus familiares, y para solicitar de las autoridades competentes la pronta resolución de estos hechos.

Por último, queremos expresar nuestra preocupación por la salud de los presos afectados y nuestro apoyo tanto a ellos como a sus familias en la lucha por la defensa de sus derechos.

En la tarde del 27 de noviembre los familiares de I.B., preso en el CP de Basauri nos han comunicado que, ante el deterioro de la salud de este preso, en Huelga de Hambre y Sed desde el pasado viernes 23, ha sido trasladado al pabellón de custodia del Hospital de Basurto, donde según nos comenta su abogado habría abandonado la Huelga de Sed, pero se mantendría en Huelga de Hambre.

Reiteramos una vez más nuestra preocupación por la salud de los presos implicados en esta protesta, y muy especialmente por la de I.B., ante el agravamiento de su estado de salud. Igualmente queremos expresar nuestro apoyo tanto a los presos como a sus familias en esta lucha por la defensa de sus derechos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: