Un Preso Se Suicida En El Cp De Logroño Tras Un Altercado Con Un Funcionario

A través de la información que nos facilitan varias personas presas del CP de Logroño, hoy hemos sabido que el pasado lunes 26 de noviembre, el preso de origen rumano S. B., apareció ahorcado en la celda de aislamiento del módulo IX en la que se encontraba sancionado.

Aunque los hechos son confusos, hemos podido saber que este preso estaba cumpliendo su condena en el módulo V, uno de los más deteriorados de la cárcel riojana, cuando tras un altercado con un funcionario del mencionado Centro Penitenciario fue conducido a una celda de aislamiento en la que parece ser se produjo el dramático desenlace. Lamentamos enormemente esta nueva muerte en prisión pero además, dada la sucesión de acontecimientos, como sociedad civil exigimos de las autoridades pertinentes (la Dirección del Centro Penitenciario y la Fiscalía de Logroño) el total esclarecimiento de los hechos y la depuración de las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar.

Entendemos que el Estado es responsable último de todas las muertes que se producen de personas que están bajo su custodia, y que esto es especialmente así si, como parece haber ocurrido en este caso, la muerte se produce por suicidio en una celda de aislamiento, lo que implicaría que no se han tomado las medidas necesarias para salvaguardar la integridad física de la persona presa aislada. Como mínimo estamos ante una clara negligencia del Sistema Penitenciario, así que para aclarar que no estamos ante nada más exigimos de las mencionadas autoridades una comparecencia pública en la que se expliquen los hechos.

Igualmente, hemos solicitado la intervención del Mecanismo Nacional de Prevención (órgano integrado en la Defensoría del Pueblo), autoridad competente en el monitoreo de los centros de privación de libertad para la prevención de la tortura y los malos tratos para que se interese por estos hechos y realice los informes y recomendaciones pertinentes para que situaciones como esta no se vuelvan a repetir.

¡No más muertes en prisión!

29 de noviembre de 2012.-

Suscriben este comunicado:

Asociación La Tavaya (La Rioja) // Centro de Documentación y Denuncia de la Tortura (CDDT – Madrid) // SalHaketa Bizkaia   // SalHaketa Araba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: