Más De Cien Personas Participaron En La Marcha Ante Las Cárceles De El Puerto Por La Dignidad Y Los Derechos De Las Personas Presas

Más de cien personas participaron este sábado en la marcha que se celebró en las cárceles de Puerto y Puerto II a la de Puerto III por la dignidad y los derechos de las personas presas que convocaron la asociaciones APDHA, ANDAD y ANYDES un año mas con motivo del Día Mundial del SIDA.

Antes de la marcha se realizó una teatralización en la explanada de entrada de Puerto I y Puerto II a cargo de alumnos del IES José Luis Tejada, y se procedió a la lectura de poemas. Posteriormente, los asistentes recorrieron el kilómetros que separa estas dos cárceles y la de Puerto III.

Allí se leyó el siguiente comunicado y un poema final:

DIGNIDAD Y DERECHOS PARA LAS PERSONAS PRESAS: ¿QUE REVINDICAMOS?

El Día Mundial del Sida, cuya incidencia sigue siendo mucho más alta en prisión que en la población en general, es un buen momento para revindicar la dignidad y los derechos de las personas presas.

Las personas condenadas a la libertad de circulación, no han sido condenadas a carecer de otros derechos fundamentales. Ni a perder su dignidad en las cárceles. Ni pierden su derecho a poder reinsertarse en la sociedad tras su condena.

Pero las cárceles son sitos opacos, no solo alejados de las ciudades, sino alejados de la vista del resto de la sociedad. En la puerta de las cárceles se detienen muchos derechos fundamentales: el derecho a la salud, el derecho a la familia o el derecho a ser tratados con respeto y dignidad, sin malos modos o malos tratos.

La condena a prisión, no se limita al preso, sino que de otra forma también padecen condena sus familiares. Por eso, llegado el Día del SIDA, las asociaciones ANDAD, ANYDES y APDHA, el derecho a la educación, queremos mostrar nuestro apoyo muy especial a las familias de los presos que también sufren una condena sobrevenida.

Queremos así trasladar al Gobierno reivindicaciones que nos parecen elementales para que sean respetados los derechos humanos de personas presas y familiares

Reivindicamos el derecho a la salud

PORQUE la prevalencia de enfermedades infecciosas o graves en el interior de las cárceles, de forma mucho más elevada que en el resto de la población. Un dato que la Dirección General de Instituciones penitenciarias y su departamento, conoce con exactitud

El Ministerio del Interior es el responsable de que carezcan del adecuado acompañamiento médico especializado y que en ocasiones fallezcan bajo el sistema penitenciario. Aunque La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía comparte responsabilidad en la falta de tratamiento médico.

La pérdida de citas médicas con especialistas se ha multiplicado por los recortes en el Ministerio del Interior, con lo que ello afecta a la atención de enfermedades a veces graves.

PEDIMOS que sean tenidas en cuenta algunas propuestas en las que venimos insistiendo desde hace años:

1.- Apuesta por la prevención: tratamiento para toxicómanos (construcción de centros, viviendas tuteladas…) y enfermos terminales de SIDA, que ponga fin a la masificación en las cárceles, y con el foco de infecciones que actualmente es.

2.- Trato igualitario, para lo que se precisa la integración en el Sistema de Salud Público.

3.- Excarcelación de los enfermos terminales y flexibilización de las condiciones y requisitos para acceder a terceros grados y libertades condicionales de estos enfermos desde el inicio de la condena.

4.- Inicio de procedimientos de reconocimiento de minusvalía que no pueden hacer los presos, precisando de la colaboración e iniciativa del área de trabajo social de prisión.

5.- Solución a la grave problemática de los muchos enfermos mentales condenados a privación de libertad.

Reivindicamos un trato digno a presos y familiares

PORQUE continúan produciéndose malos tratos físicos y psíquicos a las personas presas. Porque las condiciones de vida en prisión vulneran con frecuencia la vida digna. Porque sus familiares no son tratados en muchas ocasiones con la suficiente dignidad y el acceso a sus personas presas se hace en condiciones penosas

PEDIMOS que los malos tratos sean investigados, determinadas las responsabilidades y erradicados absolutamente de la vida carcelaria.

PEDIMOS que el sistema de visitas y el acceso a la prisión por parte de familiares merezca el más alto respeto:

  • Que el sistema de visitas no se haga en condiciones en que la dignidad de los familiares se vea menoscabada.
  • Que los familiares reciban comunicación fluida y detallada por parte de Instituciones Penitenciarias sobre la situación de sus internos.
  • Posibilidad de abastecimiento por parte de la familia de lo necesario eliminando así la compra obligatoria en el economato de la prisión

Reivindicamos la reanudación del Servicio de Atención Jurídica a las personas presas

PORQUE las personas presas tienen derecho a asesoramiento jurídico en relación a los problemas que surgen por su estancia en prisión, desde posibles malos tratos, traslados, condiciones, etc… Y porque los recortes sociales alcanzan a los presos, ha sido eliminado el Servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria que prestaban los colegios de abogados, dejando a más de 16.000 presos en Andalucía sin asesoramiento legal

PEDIMOS el inmediato restablecimiento de ese servicio por acuerdo entre Instituciones Penitencias y la Junta de Andalucía con los Colegios de abogados

Reivindicamos el cumplimiento de la condena en prisiones cercanas a sus lugares de origen

PORQUE actualmente un 50% de los reclusos se encuentra cumpliendo condena fuera de su provincia y un 15% lejos de su comunidad autónoma viéndose gravemente afectado su estado de salud.

PEDIMOS el acercamiento de los presos a sus lugares de origen, porque la dispersión reduce el contacto con sus familiares obstaculizando sus posibilidades de reinserción y su recuperación sanitaria y golpea a familias pobres que no reciben ayudas para los desplazamientos, sometiéndoles a un sufrimiento innecesario y a una pena complementaria a la que no fueron condenados.

Reivindicamos el transporte público a las prisiones de El Puerto

PORQUE la creación de prisiones alejadas de los núcleos urbanos imposibilita a las personas con pocos recursos el poder visitar a sus familiare s o les obliga hacer lo de manera muy esporádica. Esto supone un grave quebranto para sus economías, un sufrimiento añadido por la falta de relación con el familiar preso, la ruptura de relaciones familiares y dificulta la reinserción de las personas que cumplen condena.

PEDIMOS que se establezcan líneas de transporte público a las prisiones de El Puerto de Santa María, y en general a todas las prisiones donde sea preciso.

Reivindicamos otro rumbo en las políticas penales y penitenciarias. Rechazamos la cadena perpetua

PORQUE en múltiples ocasiones algunas personas presas pasan prácticamente toda su vida cumpliendo condenas estando demostrado que la permanencia superior a 15 años en prisión atenta contra la salud física y psíquica de la persona.

PORQUE España, siendo el país de la Unión Europea con menos delitos por 1000 habitantes, es el que más personas tiene en las cárceles

PEDIMOS que la política penitenciaria en el estado español cambie radicalmente de rumbo, alejándose del incremento de penas hasta límites difícilmente constitucionales o de la inclusión como delito de cualquier problema, especialmente de los conflictos sociales. En este sentido exigimos la retirada de la cadena perpetua y dejar de legislar a golpe de populismo punitivo.

PEDIMOS, además, que sea retirado el Decreto de TASAS que impide el acceso a la tutela judicial efectiva y perjudica como siempre a las personas con menso recursos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: