Nueva Medida Criminal De II. PP.: Reducción De Los Servicios Médicos Al Mínimo

Instituciones Penitenciarias ha decidido reducir, aún más, la presencia de sus médicos y ATS en las 68 cárceles que dependen del Gobierno central (Cataluña tiene las competencias transferidas). A partir del 1 de enero de 2013, los facultativos sanitarios de seis centros (Daroca-Zaragoza, El Dueso-Santander, Jaén, Madrid I-Meco, Murcia y Valladolid) no tendrán que estar físicamente en la prisión desde las tres de la tarde hasta las ocho de la mañana del día siguiente.

Su presencia física la sustituirán por una guardia localizada en casa, pendientes del teléfono. La medida se hace para “optimizar los recursos”. Unas guardias que ya se aplicaban en 30 prisiones que están situadas cerca de grandes ciudades y por tanto de hospitales, y que ahora se amplía a seis cárceles más.

Para el sindicato CSIF, lo que Prisiones llama optimizar es “un simple y puro recorte” y pone en riesgo el trabajo de médicos y la salud de los internos: “Los médicos deben determinar por teléfono si están ante un caso de urgencia”.  Otro sindicato, Acaip, que cifra en 890 el personal sanitario (378 médicos y  512 ATS) para una población de 58.927 presos (un facultativo por cada 66 presos), lamenta que esta decisión se haya tomado unilateralmente.

-extraído de “20minutos”-

Una respuesta to “Nueva Medida Criminal De II. PP.: Reducción De Los Servicios Médicos Al Mínimo”

  1. […] competencia en todo el Estado español, salvo la Comunidad de Cataluña), ha señalado que va a suprimir las guardias médicas en algunos de los Centros Penitenciarios de todo el territorio, desde las 15’00 horas hasta las 08’00 horas del día siguiente.  En tales períodos, el […]

Deja un comentario