Aplazado El Juicio De Quatre Camins ¿Una Estrategia Política?

El pasado Octubre del 2012 debería haber tenido lugar, por vía de lo penal, en la Audiencia Provincial de Barcelona, el juicio a TRECE CARCELEROS IMPUTADOS por TORTURAS a raíz del motín de Quatre Camins ( Barcelona) en el 2004. Dicho juicio se ha APLAZADO a Mayo (aprox.), ya que la Generalitat de Catalunya ha presentado un recurso en el que denuncia por torturas a dichos imputados.

¿DENUNCIA “INGENUA” O ESTRATEGIA POLÍTICA?

En Abril del 2004 hubo un motín en el Centro Penitenciario Quatre Camins de Barcelona, medio por el cual se denunciaron las torturas cotidianas que los presos padecían de hacía tiempo, como por ejemplo, torturas físicas, el trato de las personas con enfermedades terminales, entre otros.

En y a raíz del mismo se produjeron torturas por parte de la institución penitenciaria a los presos. Actualmente son 9 testimonios los que denuncian, algunos aún están cumpliendo condena, otros, están en libertad. Fueron muchos lxs presxs torturados y denunciantes, sólo han sido nueve las personas que han mantenido la denuncia, aguantando las torturas y amenazas de otros tipos infligidas por la institución como medida de presión para retirar la denuncia.

El juicio ha sido aplazado medio año aproximadamente, ya que, en el último momento la Generalitat ha presentado un recurso para investigar a los 13 carceleros. Tras el recurso, la denuncia viene de dos polos: por un lado parte de 9 personas individuales a trece carceleros y, por el otro, es el Estado el que denuncia a dichos carceleros.

Si tenemos en cuenta que lxs carcelerxs alimentan el sistema penitenciario y, a su vez, el Estado necesita de éste para ejercer su función represora, la pregunta circundante a este marco es si dicho recurso es una estrategia política de legitimación de la prisión, ya que el Estado se ha “liberado”, conforme a la opinión pública, de la responsabilidad de los actos de dichos carceleros.

Una denuncia por tortura a miembros que respaldan la institución penitenciaria es una denuncia, en última instancia, al Estado, aspecto que daña la “imagen” del mismo. Dicho de otro modo, el recurso presentado ha hecho que se refuerce la visión social 1 de la prisión, en este caso, personificada en los carceleros, y se conciba a éstos como 13 carceleros “defectuosos” frente a lxs demás.

Socialmente se concibe el Estado como una entidad que protege a los ciudadanos, haciéndoles cumplir la ley, aunque, si nos fijamos en la dinámica cotidiana de las prisiones ( ¿ cuántas huelgas de hambre como denuncia de torturas hay diariamente en las prisiones españolas?) veremos que éstas son el aparato represor del Estado . Una denuncia de este calibre debilita la legitimidad de las prisiones del Estado.

Es en este contexto cuando el recurso aceptado se basa en la desvinculación del Estado de la responsabilidad social y punitiva de las torturas empleadas cotidianamente en las prisiones, llevando el mensaje social de que son únicamente trece carceleros los que torturan. Este recurso, como ya he dicho, es una estrategia política de legitimidad de las prisiones, ya que no son únicamente trece carceleros los que torturan, no sólo se torturó en el 2004, sino que las torturas son la dinámica que se maneja dentro de las instituciones penitenciarias.

No nos debemos olvidar que es el Estado el que permite y alimenta el horror cotidiano que viven muchxs presxs, aunque con este recurso hayan querido esconder la dinámica penitenciaria. Por otro lado, otra estrategia de dicho recurso es el DESGASTE social que puede producir la espera de medio año, además, no le interesa al Estado dicho juicio justo antes de las elecciones del 25N en Catalunya Este macrojuicio es un REFLEJO de las dinámicas de torturas y malos tratos que se establecen en cualquier centro penitenciario, por la naturaleza del mismo. La prisión es la visualización social de la amenaza del Estado, donde entrará cualquier persona que no se doblegue al mismo; con las prisiones hay un control de la sumisión social, es decir, hay una amenaza inscrita en la sociedad que si no haces lo debido ( ser productivo a la sociedad/Estado) entrarás en prisión. Siguiendo este hilo es el Estado, en última instancia, el que tortura, el que decide cómo los ciudadanos viven, el que decide cómo penar y a quién. Una prueba de esto la encontramos en la ampliación del código penal que viene dado desde el fenómeno 15M y, más grotescamente, desde la huelga general de Marzo del 2012.

Según la RAE TORTURA es un “grave dolor físico o psicológico infligido a alguien, con métodos y utensilios diversos, con el fin de obtener de él una confesión, o como medio de castigo”. ¿ No es tortura el aislamiento? ¿ No es tortura “comprar” con beneficios penitenciarios ( que, por otra parte, no se sabe en qué radican) la disposición de lxs presxs a entrar en el CIRE para ser explotadxs ?¿No es tortura los abusos sexuales que muchxs presxs viven? Podría seguir enumerando infinitamente.

¿QUIÉN DEFIENDE A LOS TORTURADORES? CCOO, UGT Y CATAC

CCOO, UGT y CATAC defienden en dicho juicio a los 13 carceleros, no olvidemos, imputados por TORTURAS. Los torturadores cuentan con el respaldo legal de dos sindicatos de trabajadores ( CCOO y UGT ) y el sindicato dels Mossos d’Esquadra ( CATAC). ¿ Es legítimo defender cualquier tipo de trabajo, teniendo en cuenta el funcionamiento de la prisión? ¿ Es legítimo, por parte de dichos sindicatos mayoritarios defender a personas cuyo trabajo radica en la tortura física y psicológica diaria?

Por mucho que se quiera esconder y manipular a nivel social, una prisión es el marco represor donde el Estado se quita todo el barro hipócrita que le envuelve y actúa sobre las personas diariamente, insultándolas, apalizándolas, aislándolas, humillándolas, en definitiva, torturándolas, creando un marco de excepción para con lxs presxs, donde el chantaje de la obtención de beneficios penitenciarios ( por poner un ejemplo) está presente en su cotidianeidad. Es el Estado, enmarcado dentro de la prisión el que da cobertura a todxs lxs carcelerxs que torturan y, en esta línea, es CCOO, UGT y CATAC quien claudica de dicha cobertura estatal, dándoles apoyo jurídico.

Se trata de pensar la prisión como una tortura constante para lxs personas que están en prisión y los que están presos de tácticas rehabilitadoras como el CIRE ( que se establece  fuera de la misma). Es la prisión misma la que permite torturas diariamente desde hace años. Tampoco se trata de ver la prisión de Quatre Camins como único antro donde se personifica la tortura, sino que es la misma prisión la que tortura, como personificación del Estado.

1 Por “visión social” entiendo la opinión legitimada e inculcada por el Estado (entendido como sistema gubernamental, social, etc)

Solidaridad Obrera
 ¿Qué pasó realmente en el denominado “motín de quatre Camins”?[Testimonio]:
pincha en la imagen para ver mejor

2 comentarios to “Aplazado El Juicio De Quatre Camins ¿Una Estrategia Política?”

  1. Tengo un faceamigo que participó en ese motin y ahora mismo está en huelga de hambre por seguir sufriendo las represalias http://www.facebook.com/photo.php?fbid=451216631598122&set=a.129874877065634.40141.100001293676806&type=1&theater

  2. […] Aplazado El Juicio De Quatre Camins ¿Una Estrategia Política? […]

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