Investigan La Denuncia De Un Preso Por Maltratos En Las Palmas II

La Fiscalía ha incoado diligencias informativas de investigación para averiguar si es cierto que en la prisión de Juan Grande (Las Palmas II) algunos presos dan palizas a otros internos bajo las órdenes de algunos funcionarios. El Ministerio Público investiga estos hechos después de que una denuncia de uno de ellos llegase a manos del fiscal responsable del área de Vigilancia Penitenciaria.

En esa denuncia, el interno Chief Charles Abayodé, asegura que en el módulo de enfermería de este centro penitenciario algunos “funcionarios, auxiliares y presos” dan “palizas” a otros presos que luego ocultan “alegando caídas” u otras justificaciones similares, afirma.

En el relato de hechos que ha remitido a la Fiscalía este preso que estuvo más de un mes en huelga de hambre a principios de 2012 por el supuesto “trato denigrante” que recibía de los funcionarios de Salto del Negro, describe varias escenas de violencia supuestamente ocurridas durante el pasado año, después de ser trasladado a esta prisión.

Otro interno, Juan Carlos Ruiz González, también ha denunciado a través de varias cartas las supuestas vejaciones que viven algunos internos en el interior del centro penitenciario.

En una de las misivas que ha escrito, se acusa directamente al subdirector médico de crear en Las Palmas II “su Guantánamo particular” con varios “presos matones que hacen y deshacen como les viene en gana” porque “se les permite pegar, intimidar y amenazar a los demás internos”.

Este mismo interno, dada la supuesta situación de violencia que vive en el interior de la prisión, lleva en huelga de hambre desde el 29 de diciembre de 2012 y, según describe su compañero Abayodé, “solo ingiere café”.

Este último, en una nueva carta fechada el pasado 14 de enero, incide en que se dan “palizas a diario, discriminaciones, torturas, abusos de poder, extorsiones, etcétera” en la prisión. Según compara, el módulo médico de Las Palmas II “es un verdadero campo de concentración en el corazón de Europa”. Fuentes de la Delegación del Gobierno, por su parte, se han puesto en contacto con el director del centro penitenciario y niegan completamente los hechos denunciados.

La Fiscalía, en caso de encontrar indicios de la comisión de estos delitos, judicializará el asunto, si no, procederá a su archivo.

Diario de Las Palmas

CONTRA LAS TORTURAS Y MALOS TRATOS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: