Bildu Propone Que El Parlamento Vasco Se Pronuncie Contra La “Doctrina Parot”

Según www.elpais.com: «EH Bildu lleva al Parlamento su demanda de derogación de la doctrina Parot en un momento en el que para la coalición abertzale existe una “oportunidad de esperanza y de arreglo” en Euskadi y no caben “leyes de excepción”.

El texto, firmado por el parlamentario Julen Arzuaga, es muy similar al que el Ayuntamiento de Vitoria aprobó el pasado viernes con los votos de Bildu y el PNV gracias a la ausencia en el pleno de concejales del PP, incluyendo al propio alcalde, Javier Maroto, y del PSE.

La moción municipal, que Maroto se apresuró a rechazar y a recalcar que no le dará trámite, pide la derogación inmediata de la doctrina Parot y la puesta en libertad de todos los presos de ETA a quienes se les aplica.

Un nuevo respaldo del PNV permitiría que el Legislativo, dada la mayoría absoluta que suman los dos grupos nacionalistas, se pronunciase contra el alargamiento de las penas a etarras por la aplicación de este criterio del Tribunal Supremo.

Aplicada a 83 presos

EH Bildu indica en su proposición no de ley que esta doctrina, que prolonga la estancia en la cárcel de los condenados por múltiples crímenes, ya que los beneficios se descuentan sucesivamente de cada pena, se ha aplicado a 83 presos etarras. En la actualidad, permanecen en prisión 56 de ellos, informa Efe.

Para los proponentes, con su aplicación se condena a “cadena perpetua a los presos vascos”, lo que supone que en estos momentos haya un total de 29 reclusos etarras que llevan más de 25 años en la cárcel, siempre según la coalición abertzale.

EH Bildu reclama que deje de tener efecto porque “vulnera los derechos humanos básico”, toda vez que “pasar más de 20 años en la cárcel conlleva consecuencias físicas y psicológicas irreversibles”.

Por ello, exige su derogación y que se excarcele a los internos de la banda terrorista que permanecen entre rejas por su aplicación.

La coalición también se remite a la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que en julio de 2012 falló en contra de la doctrina Parot y amparó a la presa etarra Inés del Río Prada. El Gobierno español presentó un recurso contra esta sentencia, que está pendiente aún de resolución por la Gran Sala del mismo Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: