Nuevo Archivo De Una Denuncia Por Torturas En El C.P. De Teixeiro

El juzgado de instrucción tres de Betanzos dictó el pasado 8 de enero auto de archivo en el procedimiento penal seguido contra funcionarios de la prisión de Teixeiro por lesiones y tortura a A.P.M. A pesar del testimonio de la única persona que presenció los hechos, la jueza justifica las heridas alegando necesidad de reducir al preso.

Los hechos se remontan a enero de 2011, cuando A.P.M. denunció haber sufrido agresiones, primero en su cela y posteriormente en el módulo de ingresos, por varios funcionarios del penal de Teixeiro.

En su declaración como testigo durante la tramitación de las diligencias previas,  A.P.L., compañero de celda del agredido, confirmó la versión de denunciante señalando que no había habido incidente alguno que pudiese justificar la actuación regimental de los funcionarios.
Mientras, en contra de tan coincidentes indicios, la jueza dicta ahora auto de sobresimiento señalando que el informe médico forense indica que las heridas constatadas son “compatibles con la necesidad de que reduzca el interno dado su estado de agitación

Olvida la titular del juzgado 3 de Betanzos que, fuera de la versión dada por la propia prisión para justificar la agresión, no existe prueba alguna de qué A.P.M. se encontrara en lo que ella denomina “estado de agitación” en el momento de  producirse las heridas y que el único testigo de los hechos niega que el preso agredido se encontrara en ese estado.

Olvida también que el reconocimiento forense tuvo lugar meses después de la agresión y fue realizado sobre los informes de los médicos de prisión, funcionarios con dependencia de la propia institución penitenciaria.

Continuando una práctica reiteradamente criticada por organismos que defienden la necesaria imparcialidad de la justicia y la igualdad ante la ley, la judicatura de Betanzos aplica una vez más criterios propios para tramitar un procedimiento penal en que el denunuciante es una persona presa.

Más información.

CONTRA LAS TORTURAS Y MALOS TRATOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: