Jornadas De Debate Sobre Los Impactos Del Encarcelamiento Y Su Resistencia Simbólica

cartell1-copy2

El 5 de Abril del 2013, en el Ateneu Popular de 9 Barris, se celebrará la primera jornada de debates de “Primer Acceso” bajo la temática “El Encarcelamiento en el marco de la Crisis actual”.

  • El Encarcelamiento en el marco de la Crisis actual (“fuera”,” dentro”)

Iniciamos la serie de debates sobre los impactos del encarcelamiento con la construcción de un marco teórico que nos permita entender cómo encaja la prisión en nuestra sociedad.

Desde una perspectiva económica, política, social y simbólica el encarcelamiento cumple unas funciones de estratificación y control de la población, diferentes de las que ejercía en décadas anteriores. Asimismo la forma cómo se ejecuta el poder punitivo y los mecanismos de control social, las razones del encarcelamiento y los impactos sobre los individuos penados han variado considerablemente en los últimos tiempos. Estamos asistiendo a un cambio de modelo socioeconómico que nos obliga a replantear las ideas, expectativas y prácticas que tenemos sobre nuestro entorno inmediato, del que también forma parte la prisión.

Términos como “Estado Penal”, “criminalización de la pobreza”, “justicia actuarial”, “incapacitación punitiva”, “pánico social”, “tolerancia cero” , “populismo punitivo”… resuenan en los textos de los teóricos del encarcelamiento. Actualizar estas ideas es la base para construir nuestro conocimiento y nuestra práctica entorno al poder punitivo en la sociedad actual.

  • Lo Artístico como Resistencia Simbólica (“accesos”)

Lo Artístico servirá para acceder a las narrativas desde “dentro” en las temáticas puestas a debate. A la vez, se examinará su capacidad como instrumento de resistencia en el campo simbólico de poder.

Al hablar de lo Artístico como Resistencia Simbólica  creemos con Bourdieu que el Arte no existe.  Lo que existe son diversos tipos de producciones legitimadas y aceptadas por los grupos hegemónicos que tratan de salvar su posición por la acumulación de bienes simbólicos (obras de arte) . En la esfera artística, como en los otros campos de poder, se ejerce violencia simbólica a través de  mensajes, iconos y signos que reproducen las relaciones de dominación. Este tipo de violencia naturaliza y justifica las relaciones de poder imponiendo significados que  legitiman la subordinación. Pero en toda relación de poder existen posibilidades de Resistencia, respuestas individuales y colectivas a la desigualdad.

Dentro del contexto carcelario Judith Buttler se pregunta qué recursos tiene un sujeto para resistir a la dominación total y pone como ejemplo los versos que los presos de Guantánamo escribían y compartían para restablecer la relación social con el mundo. La fuerza subversiva de los textos se manifestó cuando el  Pentágono defendió la censura alegando que “la poesía presenta un riesgo especial para la seguridad nacional a causa de su contenido y formato” (1).  En las prisiones catalanas, en cambio, lo artístico es promovido e incluso percibido como inofensivo. En los Talleres de Arte se da cierta laxitud en el uso de los tiempos y de los espacios, en las relaciones personales (más horizontales con los profesionales del arte que con los otros trabajadores y funcionarios) y también menos trabas a la hora de expresar vivencias e ideas.

Lo Artístico interesa porque contiene la voz de los internos, una voz más libre y de resistencia, que narra desde el interior hacia el exterior y nos da acceso a las sensibilidades particulares pero también a las causas comunes que afectan a las personas privadas de libertad. En el arte se refleja la experiencia directa que los presos tienen del  actual modelo penitenciario.

Programa

19h. Introducción Teórica:

  • El Encarcelamiento en el marco de la Crisis actual.

Andrés García Berrio, abogado y miembro del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la UB.

Jaume Asens, abogado y vocal de la Comissió de Defensa del Col.legi d’Advocats de Barcelona, miembro del  Observatori de Drets Econòmics, Socials i Culturals (DESC) y del Grup de Recerca sobre l’ Exclusió i Control Social (GRECS). Autor del libro “No hi ha dret (s): la lluita contra la il.legalitat del poder”.

19:45h. Narrativas desde dentro:

  • APLICACIÓN LEGAL DESPLAZADA #3: F.I.E.S., de Núria Güell

20:15h. Debate:

  • ¿Puede lo artístico constituir un instrumento de resistencia en situaciones de privación de libertad?

Moderado por Eva Marxen, Dra. en Antropología por la URV, Arteterapeuta  y Docente en Formación Permanente Massana (UAB) dónde imparte ”Arte y Acción Socia”l.

Participan: Finmatun, Teatro Dentro, Intervals…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: