Paraguay: Dejan Morir A un Preso En Huelga De Hambre

En http://grupotortuga.com/ encontramos la siguiente noticia:

Ante la desidia de la Fiscalía y las autoridades del Gobierno, un hombre de 52 años falleció hoy tras 76 días sin ingerir alimentos. A los organismos de Derechos Humanos también se les pasó por alto este caso.

El interno fallecido había sido trasladado el pasado 7 de febrero del Penal de Cnel. Oviedo al Hospital de Itaugua, donde falleció hoy a las 04:00.

Dionisio Villamayor Aveiro, de 52 años, que se hallaba en huelga de hambre desde el pasado 3 de enero, murió esta madrugada a consecuencia de la falta de alimentos. De muerte súbita, de acuerdo al certificado de defunción divulgado en el Hospital Nacional de Itaugua, donde había sido trasladado el pasado 7 de febrero pasado.

Villamayor había sido detenido, en enero de 2011, cuando trasladaba 11.250 kilos de marihuana en Curuguaty. Guardaba reclusión desde entonces en el Penal de Coronel Oviedo.

Emprendió la medida de fuerza –tal vez inspirado en los demás presos del caso Marina Kue- aduciendo que él había sido engañado por las personas que lo habían contratado para transportar carbón y no una enorme carga de droga.

La cuestión es que llevaba 76 días sin comer y nadie tomó cartas en el asunto. El 22 de marzo debía comparecer ante el juez penal de sentencia de Guairá, Carlos Martínez, quien tomó las riendas del caso el pasado mes de octubre.

Desidia y trato desigual

El director del Penal de Cnel. Oviedo, Carlile Brítez, confirmó que ningún organismo de Derechos Humanos realizó un seguimiento de Villamayor, así como están haciendo con los procesados por la matanza de Curuguaty.

Incluso, fueron ellos –según dijo- quienes solicitaron el traslado del recluso al Hospital de Itaugua, el pasado 6 de febrero, por el deterioro de su salud que requería atención médica.

Llevaba casi tres meses en huelga de hambre y sostenía que era inocente. La Fiscalía aparentemente hizo caso omiso a la identidad de las personas que contrataron al ahora fallecido para transportar la carga.

Jorge Doldán Barón lo había contratado, según reveló en una entrevista al diario Última Hora, para transportar de carbón. Relató que los responsables de cargar la mercadería en el camión eran Virgilio Portillo y Calixto Montiel Fernández. Villamayor sostuvo en la nota que fue engañado por ellos y su expatrón, Jorge Doldán, para trasladar la marihuana.

Es más, Villamayor acusó al juez José Dolores Benítez González de haberlo enviado a prisión. “El juez cobró G. 500 millones para no enviar a la cárcel a los demás”, indicó a UH.

Fuente: http://www.paraguay.com/nacionales/…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: