Crónica De La Concentración En Santiago Por el Traslado De Noelia Cotelo A Su Tierra

Un modesto número de personas solidarias nos concentramos hoy [21 de marzo] en la Praza do Toural de Santiago de Compostela respondiendo a la fugaz convocatoria de solidaridad con Noelia Cotelo y las demás personas presas y maltratadas de Galiza y del resto del Estado español.

Durante la concentración, en la que participaron personas de distintos colectivos de la ciudad como Mugre (Mulleres Galegas Rebeldes e Engraçadas), asamblea feminista recientemente inaugurada, y personas involucradas en la campaña Cárcel = Tortura, se repartieron diferentes modelos de octavilla (tres, hasta donde yo sé) donde se explicaba la situación actual de Noelia y además se hacía referencia también al caso de Charo Lópes, una joven independentista que se enfrenta a una posible condena de 5 años de talego y una indemnización a Banco Santander por su detención con supuestos cargos de desórdenes públicos y daños en el marco de unas protestas contra la destrucción medioambiental y los planes especulativos del litoral de Massó (Cangas do Morrazo, Pontevedra). Por cierto, Charo tiene el juicio el próximo día 2 en los juzgados de Pontevedra. A pesar de mis diferencias ideológicas, toda mi solidaridad con ella.
Se informó sobre la situación de la peña que permanece presa y es torturada impunemente gracias a la invisibilidad que proporciona a la cruel realidad carcelaria el silencio cómplice de medios de comunicación, instituciones y partidos políticos, que consienten estos atropellos a la dignidad e integridad de esas personas para perpetuar un sistema injusto que genera beneficios sembrando desigualdades y escondiendo bajo la alfombra al resultado de las consecuencias de estas (marginalidad, delincuencia, violencia…).

Finalmente se leyeron los comunicados repartidos usando un megáfono y se disolvió sin tener que lamentar ningún incidente. La policía, de hecho, apenas hizo acto de presencia, salvo por un coche de la policía local que pasó unas cuatro veces por nuestro lado aunque no nos inoportunó en ningún momento.

Además, compañerxs montaron una mesa con material de difusión (libelos y fanzines con temática anti-carcelaria, panfletos etcétera) que estuvo a disposición de lxs interesadxs.

Que este pequeño gesto solidario se una a otros diseminados por el Estado y juntos sirvan de presión para que la Junta de Tratamiento permita finalmente el traslado de Noe a una cárcel galega donde pueda ser visitada con facilidad y frecuencia por su familia, amigxs y demás allegadxs. Que se acaben las torturas en las cárceles y los abusos de cualquier tipo, porque las presas y los presos también tienen dignidad y son personas (calificativo que a muchos carceleros sádicos y sin corazón les queda muy grande). Que se terminen por supuesto los tratos vejatorios enfocados especialmente contra las presas por su condición de mujeres, producto de un sistema heteropatriarcal que las hace objeto de una violencia particularmente dura, con agresiones sexistas que se reproducen de forma sistemática como el intento de violación sufrido por Noelia. Que la solidaridad construya salvoconductos clandestinos para las voces disidentes dispuestas a todo por denunciar en el exterior los abusos que se cometen dentro, y que esas voces rebeldes encuentren el eco que necesitan para organizarse y poner fin de una vez por todas no sólo a las cárceles propiamente dichas, sino también a la sociedad del 4º grado y su régimen basado en la muerte y la criminalización de la pobreza que sus propias estructuras producen.

Noelia no está sola. Noelia no estará sola. Abajo los muros de todas las cárceles.

 La rebelión de las palabras

2 comentarios to “Crónica De La Concentración En Santiago Por el Traslado De Noelia Cotelo A Su Tierra”

  1. Solidaria Says:

    Compañeros, el enlace de “La Rebelión de las palabras” (que imagino será la fuente del artículo) está mal puesto. Por si queréis revisarlo.

    Por cierto, ¡mola que iniciativas modestas pero efectivas como esta vayan surgiendo! Ánimo Noe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: