[Audio] Crisis, Recortes Y Nueva Situación Penitenciaria

¿Cómo están afectando a los recortes a la situación penitenciaria?

Están influyendo hasta términos que no sospechábamos. Los hechos más recientes y escandalosos se relacionan con la asistencia sanitaria. De un lado, destacamos la eliminación de las guardias médicas localizadas en los centros penitenciarios a partir de las tres de la tarde. Por otro, hemos constatado que tratamientos nuevos de curación de la hepatitis, mucho menos agresivos que los actuales, no se van a pautar para l@s enferm@s en prisión, cuando la incidencia de esta patología en las prisiones es mucho más elevada que entre la población en libertad, por lo que sería el sitio en el que tendrían que ser suministrados con carácter preferente. Además, venimos constatando la disminución de la cantidad y calidad de las comidas, la restricción de los horarios de calefacción y de agua caliente, por medio de las noticias directas que nos llegan de l@s pres@s.

Estos problemas estructurales se agravan en los módulos de aislamiento y primer grado?

Por supuesto. En los módulos de aislamiento, como cárceles dentro de las cárceles que son, l@s pres@s pasan una media de 20 horas diarias en las celdas, por tanto estas carencias son mucho más perceptibles. Además, en estos módulos la asistencia médica es mucho más difícil ya que en la mayoría de los casos, l@s pres@s son examinad@s a través de una puerta interior enrejada, a la que ell@s llaman “cangrejo”, por motivos de seguridad.

(De una entrevista a Fernando Blanco en www.sermosgaliza.com)

[Audio] Crisis, Recortes Y Nueva Situación Penitenciaria:

La forma como afectan los recortes a la situación que se vive en los penales del estado español desde el comienzo de la crisis económica es analizada por Alejandro Forero (OSPDH de la Universidad de Barcelona) y Dani Jiménez (ASAPA).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: