Tuberculosis En Prisión: Un Tratamiento Inadecuado Puede Ser Sinónimo De Muerte

La tuberculosis, una enfermedad contagiosa que puede ser mortal, constituye un grave problema en los centros penitenciarios.

La tuberculosis multidrogorresistente  se está propagando a un ritmo alarmante en todo el mundo (se habla de tuberculosis multirresistente o multridrogorresistente (TB MDR) cuando la enfermedad no responde a dos o más drogas en la combinación que suele utilizarse para tratarla). Esta enfermedad está propagándose a un ritmo preocupante, sobre todo en las cárceles donde resulta especialmente virulenta.

La tuberculosis puede llegar a ser 100 veces más prevalente dentro de las cárceles que fuera de ellas. Esto suele deberse al hacinamiento de los reclusos, a una ventilación insuficiente, al desconocimiento de las medidas preventivas y a la falta de supervisión y cumplimiento del tratamiento. Una atención médica deficiente no solo impide la curación de los pacientes tuberculosos, sino que contribuye a la aparición de cepas resistentes que infectan a los pacientes, a otros reclusos y, en general, a toda la comunidad.

Cada vez hay más pacientes en las cárceles que desarrollan cepas de la tuberculosis muy resistentes a los medicamentos. Cuando esto ocurre, la tuberculosis, que antes tenía cura, puede convertirse en una enfermedad sumamente difícil de tratar; algunos pacientes no se pueden curar con los tratamientos farmacológicos existentes. La combinación de tuberculosis multidrogorresistente con el VIH/sida o la hepatitis C agrava aún más el problema.

El problema de la tuberculosis en las cárceles constituye un motivo de gran preocupación y debe formar parte integral de cualquier política de salud pública que tenga por objeto controlar y, eventualmente, erradicar la enfermedad.

Información tomada del Comite Internacional de la Cruz Roja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: