Hay Que Continúar Reclamando El Traslado De Noelia Cotelo A Galicia

A Instituciones Penitenciarias y al penal de Brieva

En apoyo a la campaña por el translado de Noelia Cotelo, presa gallega que padece dispersión desde hace cinco años, a una cárcel próxima a su lugar de origen en la Galiza, EsCULcA envió el 21 de marzo pasado escritos a la Secretaría de Instituciones Penitenciarias y a la Junta de Tratamiento del penal de Brieva. Quien quiera apoyar esta petición encontrará abajo modelo de escrito.

Recuerda EsCULcA en su escrito que los artículos 12.1 LOGP y 9 RP establecen que: «la politica de redistribución geográfica de los penados debe estar encaminada a evitar el desarraigo social de los mismos, procurando que las áreas territoriales coincidan, en la medida de lo posible, con el mapa del Estado de las Autonomias, dedicándose a los penados de cada área, la totalidad de la capacidad de los centros de cumplimiento que en la misma si ubiquen y procurando que cada área cuente con el número suficiente de establecimientos para satisfacer las necesidades penales” sí como de “departamentos especificos para programas relativos a drogodependencias situados en diferentes arenas geográficas para evitar, en lo posible, el desarraigo social de los internos que sigan programa en ellos» (art. 116.3 RP).

El no cumplimiento de esta norma, es continuamente motivo de preocupación en los informes del Defensor de él Pueblo, subraya EsCULcA, recordando que en sus ponencias pone de relevo “buen número de las quejas que exponen los internos vienen referidas al alejamiento que sufren respecto de sus familias, sin que aparentemente existan motivos para eso.”

No olvida EsCULcA reseñar que el art. 25.2 CE, que establece que el cumplimiento de las penas privativas de libertad debe estar orientado à reinserción social de las personas penadas, es de directo cumplimiento al estar incluido en la Sección primera del Cap. II del Título I de la Constitución.

Números de Fax y  Tlfn. para enviar apoyo a la petición:

Teléfono CP Brieva: 920 259023 /  Fax CP Brieva: 920 259034

Teléfono SGIP: 91 3354700  /  Fax DGIP: 91 3354052  

Ver aquí modelo de escrito a la Junta de Tratamiento del Penal de Brieva.

Ver aquí modelo de escrito a la Secretaría de Instituciones Penitenciarias.

Ver aquí el escrito enviado a la Junta de Tratamiento del penal.

Ver aquí el escrito enviado a la Secretaría de Instituciones Penitenciarias.

Más información: Asamblea de Familares e Amigxs das Persoas Presas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: