Entrevista Al Grupo De Menores De ASAPA: “Avanza La Privatización De Los Centros De Menores”

Desde ASAPA señalan que “el presupuesto que el IASS oferta hasta el 31 de diciembre de 2016 a quienes quieran atender a los menores protegidos por la administración en Aragón es de 13.963.810,40 euros. Y el negocio se resiente. La atención a las personas menores de edad rinde a una media aproximada de 72 euros por niño-día durante cuatro años, porque lo importante es cuadrar las cuentas. Estamos ironizando, obviamente, porque el cálculo sale rápido: (72×30) x12 = 25.920 euros al año por niño. ¿Alguien en su sano juicio piensa que una familia desestructurada no se estructurará bien con 2.600 euros al mes? Quien así lo piense, buen estructurador será. Nos referimos, claro está, a que no es ésa la cuestión fundamental, sino una fórmula ‘Privatización & Mercantilización’ que está muy de moda y en la que el sistema de menores es pionero: se sigue tratando, reconozcámoslo, de hacer negocio a costa de los niños”.

En el documento completo también se indica que “todos los gastos contemplados se incluyen en el precio, salvo el IVA. Pero el disparate de la restricción presupuestaria no sólo se plasma en este cálculo, sino que a él se suman, entre otros factores, los criterios de puntuación establecidos para la licitación y adjudicación del Acuerdo Marco”.

La entrevista a Dani, del grupo de menores de la ASAPA (Asociación de seguimiento y apoyo a las presas y presos de Aragón) nos expone la cruda realidad del nuevo acuerdo marco en Aragón sobre centros de menores. La infancia encarcelada se mercantiliza. La privatización de los centros de menores avanza un paso más con más precarización, menos presupuesto y peor trato. El encierro es un negocio que demuestra que las cárceles no sirven, las de menores tampoco.

Es esta una entrevista breve, pero cargada de interesantes datos y reflexiones que animamos a difundir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: