Interior Reactiva La Construcción De La Macro-Cárcel De Zubieta «Redimensionada»

Nos hacemos eco de la noticia que recoge el diariovasco.com en la que dice que el Ministerio del Interior prevé llevar al Consejo de Ministros, en un plazo aproximado de dos meses, el expediente que permitirá sacar del cajón el proyecto de la nueva cárcel en Zubieta que este mismo Ejecutivo frenó, en marzo del año pasado, en una revisión global de los proyectos de infraestructuras proyectados.

Conocido el proyecto de Zubieta de forma «pormenorizada» y a la vista del mal estado de la cárcel de Martutene, el Gobierno central dará un paso al frente. El centro penitenciario Norte 3, como así se denomina, será de menor tamaño de lo que estaba previsto y las obras de ejecución del mismo comenzarán a finales del año que viene, según los plazos que maneja Interior. Su construcción conllevará el derribo de la cárcel de Martutene. Las obras del nuevo centro tendrían una duración aproximada de dos años y medio.

El anuncio fue transmitido esta semana en Madrid a una delegación del PP de Gipuzkoa encabezada por su presidente Borja Sémper y el portavoz en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ramón Gómez. Ambos han mantenido distintas reuniones en Madrid en los últimos meses en torno a este asunto para tratar de que el proyecto no quedara en el olvido. En la última reunión celebrada en la sede del Ministerio participaron el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, y el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

El nuevo centro penitenciario estará ubicado en los altos de Zubieta, en Eskuzaitzeta, en los mismos terrenos donde está proyectada la incineradora, paralizada por el Gobierno foral. La novedad ahora reside en sus dimensiones. La cárcel que proyecta Instituciones Penitenciarias será más pequeña de lo que estaba previsto y por tanto su coste también será menor, en torno a un 25%. El proyecto rondará los 70 millones de euros frente a los 113 que se habían barajado en un inicio. Por el momento, Interior no ha detallado las características que tendrá pero «en ningún caso» contará con las 504 celdas residenciales más 120 complementarias previstas. No será una ‘mini ciudad’, como las más recientes. Estará segmentada en edificios autónomos, con comedor, talleres, aulas de formación y zona de esparcimiento. En Zubieta se prevé incluir también un centro de internamiento para inserción social, con internos de tercer grado, convirtiéndose en el primero de estas características en el País Vasco.

Interior entiende que no es necesario construir una prisión mucho mayor en Gipuzkoa al hallarse la nueva cárcel de Pamplona a un 70% de su capacidad y a un 30% la de Zaballa, en Álava, a las que se podrían trasladar algunos de los reclusos hoy en Martutene. En la actualidad cumplen condena un total de 295 presos, de los que 241 son de nacionalidad española y 54 de otros países. En Martutene hay 171 reos guipuzcoanos.

Instituciones Penitenciarias explicó que la paralización de las obras respondía a un criterio «administrativo», que tenía que ver con «una revisión global» de los proyectos de infraestructuras que inició el anterior gobierno del PSOE, incluidas otras cárceles proyectadas en Soria, Levante y Málaga. El nuevo equipo al frente de Instituciones Penitencias, que depende del Ministerio del Interior, ha considerado, a la vista de lo trasladado por la delegación del PP de Gipuzkoa en reiteradas ocasiones, que la cárcel de Zubieta es «prioritaria». «Dijimos que nos íbamos a dejar la piel para que no se frenara la cárcel de Zubieta y lo hemos conseguido. Ahora no hay excusas para el desarrollo de Txomin Enea», advierte el portavoz del PP en el consistorio donostiarra, Ramón Gómez.

La aprobación del expediente por parte del Consejo de Ministros supondrá el pistoletazo de salida a un proceso que conllevará, a grandes rasgos, sacar las obras nuevamente a concurso y adjudicar después el proyecto. «Antes habrá que suspender definitivamente la adjudicación que se había hecho porque todavía quedaban algunos flecos por resolver», apuntan fuentes conocedoras de este proceso.

La SIEP (Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios) no necesita licencias municipales para ejecutar la nueva cárcel en Zubieta, al ser una obra de interés general, pero sí requiere el compromiso municipal de que la prisión no se quedará aislada, sin conexiones a las canalizaciones municipales de agua, saneamiento, y electricidad. Este compromiso está asegurado porque el Ejecutivo de San Sebastián (Bildu) ve con buenos ojos el traslado de la cárcel para poder así actuar en los terrenos de Martutene, en los que prevé construir 192 viviendas de protección oficial, 86 libres, 91 tasadas y 56 apartamentos para jóvenes. En este desarrollo urbanístico se prevé elevar la actual cota en dos metros para dejar al nuevo barrio a salvo de posibles crecidas, lo que dejaría a la cárcel por debajo del resto de viviendas. Esto conllevaría falta de seguridad para el centro y un mayor riesgos de inundaciones.

La prisión de Martutene fue construida en 1948. Cuenta con 115 celdas y 27 celdas complementarias. Sus instalaciones se han quedado obsoletas. Uno de los principales problemas a los que se enfrenta esta vetusta infraestructura es la imposibilidad de separar a los internos según su delito o características, así como que las instalaciones no están dotadas de las pertinentes medidas de seguridad. Levantada junto al Urumea, la crecida del río en noviembre de 2011 provocó que el agua entrara en la cárcel hasta una altura de dos metros. Hoy trabajan en ella 170 personas, entre funcionarios y personal cualificado. Una de las características de Martutene es que en sus instalaciones existe una zona de viviendas en las que residen los funcionarios.

CONTRA LAS MACROCÁRCELES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: