[Vídeo] Etxerat: “Esta Política Penitenciaria Que Se Aplica En Una Lógica De Venganza, Mata”

Hoy han pasado 8 días desde que la familia de Xabier Lopez Peña, llena de dolor, nos dió a conocer la noticia de su muerte. Xabier murió solo, en un hospital de París, después de días en paradero desconocido, a más de 1.000 km de casa y sin la asistencia médica que por derecho, a cualquier paciente le correspondería. Tanto él como su abogada y su familia han sido tratados con un desprecio totalmente inaceptable e injusto, consecuencia una vez más, de la cruel y cruda política penitenciaria que se les aplica a nuetros familiares encarcelados.

Esta política penitenciaria que se aplica en una lógica de venganza, mata. La asociación Etxerat lleva muchos años denunciando esta situación, porque sabemos muy de primera mano, que la desasistencia médica, las larguísimas condenas, y la no excarcelación de nuestros familiares con enfermedades graves o incurables, llega a convertirse en una ecuación mortal, y una condena a muerte. La muerte de Xabier la pasada semana es un clarísimo ejemplo de ello, como también lo es la reciente muerte de Angel Figueroa, en prisión atenuada.

Por desgracia, las cuestiones y las dudas que mostrabamos hace 8 días siguen sin respuesta por parte de los correspondientes responsables: ¿Por qué Xabier no recibió la asistencia sanitaria adecuada?, ¿Por qué la familia y la abogada no han sido informados ni atendidos, y cuando lo solicitaron, se les negó?, ¿Por qué tantos obstáculos y dificultades? ¿Por qué tanta violencia y crueldad ante un caso tan grave?

Todo esto nos lleva a plantearnos más dudas: ¿Por qué todo vale para pisotear los derechos e nuestros familiares? ¿Cómo es que sale gratuito vulnerar los derechos más básicos? ¿A qué objetivo responde? ¿A quién favorece todo este sufrimiento y muerte que genera la cruel política penitenciaria? ¿Cuántos familiares se nos tienen que morir para que se enciendan las alarmas y cambie esta situación de raíz? Es momento de dar pasos y avanzar en la resolución , y de dejar de lado la violencia tan cruel que se ejerce contra nosotras y nuestros familiares presos y presas.

No podemos actuar como si esto no hubiera pasado. Como con Xabier Lopez y Angel Figueroa, no estamos dispuestas a permitir que ningún otro de nuetros familiares muera en prisión. No podemos permitir que se contaminen ni se escondan estas situaciones tan graves con mensajes envenedados y tergiversadores. Por ello, os hacemos un llamamiento especialmete a los responsables políticos que realmente creéis en los valores democráticos a que trabajéis para que se exclarezcan hechos tan greves como este y que asumáis esta reivindicación y denuncia como propia con seriedad y responsabilidad, como las circunstancias lo exigen. Las funciones que os corresponden como responsables políticos al fin y al cabo. Ya es momento de que respondáis a una demanda popular que lleva tiempo exigiendo que se termine con esta política penitenciaria de excepción. Que se demuestre un mínimo de madurez política y democrática.

En la comparecencia de hoy, daremos paso al testimonio directo de la familia de Xabier [ver vídeo al final de la entrada], ya que es la mejor forma de dar a conocer la gravedad de la situación. Pero antes queríamos agradeceros desde lo más profundo que aun viviendo la situación que os está tocando, estéis con la entereza suficiente como para darnos a conocer lo que estáis pasando. No quisieramos que se quedaran en palabras vacías. Queremos que sirva para que no se vuelva a dar una situación como esta, por ello convertiremos vuestras palabras en reivindicación y garantía, para que no vuelva a ocurrir. Entre todas y todos, hagamos que vuestro testimonio valga para que la vulneración sistemática de derechos sea inasumible. Tenemos que acabar de una vez por todas de manera inmediata con esta política penitenciaria de excepción. Porque queremos a nuestros familiares vivos y en casa.

Vídeo de la comparecencia (A partir del min. 5:10 en castellano)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: