Tortura Sistemática En Las Prisiones Israelíes

Entrevista a un ex preso palestino en www.diagonalperiodico.net:

La muerte el 2 de abril del palestino Maysara Abú Hamdiyeh, condenado a cadena perpetua en 2002 y enfermo de cáncer, pone de manifiesto de nuevo las extremas condiciones de las prisiones israelíes con los presos palestinos. Abú Hamdiyeh no fue puesto en libertad a pesar de que se encontraba en estado salud terminal.

Numerosas organizaciones de derechos humanos llevan años denunciando la existencia de métodos de tortura sistemática utilizados por el Servicio de Seguridad General israelí (Shabak) en los interrogatorios. Tras la muerte de otro preso palestino, Arafat Yaradat en un centro de detención israelí, la ONU envió una carta urgente a Israel exigiendo que se abriera una investigación sobre lo ocurrido. Mientras, la autopsia señalaba que Yaradat había muerto debido a torturas, Israel seguía apuntando que la razón del fallecimiento fue un ataque al corazón.

Mohamed Al Far también fue encarcelado. Es miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y fue detenido por agentes israelíes en 1991 en la Franja de Gaza y condenado a dos cadenas perpetuas. En 2011 fue uno de los prisioneros liberados en el intercambio del soldado israelí Shalit. Hoy nos cuenta cómo el Shabak practica con asiduidad las torturas contra los palestinos presos.

¿Cómo son los interrogatorios a los detenidos palestinos?

Mohamed Al Far: Las preguntas empiezan prácticamente desde el primer momento que te detienen. Hay un interrogatorio sobre el terreno, inmediatamente un equipo formado por oficiales del Shabak. Entonces pueden comenzar a utilizar la violencia. Justo después te trasladan a una sala especial para interrogatorios.
Además, en ese interrogatorio ya te dan el primer golpe psicológico, te desnudan completamente y, para los palestinos, esto es muy vergonzoso, muy humillante. Justo después te llevan dentro de una celda, de un metro por metro y medio de superficie, sin luz, o con una luz muy tenue, y con un olor repugnante. Puedes pasar una o dos horas en la celda y luego te llevan de nuevo con los oficiales del Shabak.

Organizaciones de derechos humanos han advertido que es el Shabak el que se encarga de que los interrogatorios lleguen a “buen puerto”.

Llegamos esposados con las manos a la espalda, con la cabeza cubierta por una bolsa oscura, con un olor malo que provoca náuseas. Esta bolsa la llevamos durante meses, hasta que termina la investigación. No ves nada, claro, para que no reconozcas a los oficiales.

¿Cuáles son los métodos de tortura que utiliza el Shabak?

Los métodos utilizados por los oficiales las Fuerzas de la Seguridad de Israel son más una lista de setenta formas de tortura. Ahora esos métodos más usados están legalizados por la ley israelí, por la Corte Suprema de Israel. El método más utilizado es el de los estiramientos. Hay varias técnicas de estiramiento es, por ejemplo, que te hacen sentarte sobre una pequeña silla, muy baja, con la cabeza dentro de la bolsa y las manos por atadas a la espalda, esposadas. Te dejan por horas así, incluso un día o dos. Sólo te dejan moverte para comer y volver, para volver a la misma posición.
Además, estando en esta posición hay música muy alta, un ruido insoportable. Estas técnicas: la música, la bolsa en la cabeza y no dejarte dormir, no las utilizan hoy en día, salvo en algunos casos, después de que sus médicos descubrieran no dan como resultado de confesión.

Los médicos colaboran con los policías para indicarles dónde está el límite. Después, pueden colgar al prisionero de las muñecas y dejarlo así durante horas.

También utilizan la técnica conocida con “el plátano”: ponen a al prisionero apoyado en el suelo sobre su estómago y te balancean con pies y manos atadas por detrás durante horas. Han adoptado entre sus métodos este a pesar de que está prohibida internacionalmente. Esto puede durar horas. Luego pueden incluso lanzar al prisionero hacia arriba y dejarlo caer al suelo.

¿Qué momentos de tu encierro en la cárcel recuerdas con más angustia?

Me detuvieron en verano y el interrogatorio duró cuatro meses. Me metieron en una nevera en diciembre. Era una cámara frigorífica, industrial, como las que se utilizan para conservan grandes cantidades de carne, me metían allí durante los periodos del interrogatorio. También utilizaron conmigo el método de privación del sueño, sobre todo en los tres primeros días. El cuerpo termina por colapsar.

¿En que situación se encontraban otros compañeros de la prisión?

 Muchos detenidos palestinos cuando llegan heridos en un combate o detenidos en un hospital, o después de una operación quirúrgica, el Shabak se los llevan mientras está bajo el efecto de la anestesia. Durante el interrogatorio presionan sobre el lugar de la operación hasta que confiesan. La mayoría de los detenidos heridos han sufrido este método. Hay un método muy conocido en el que, al ir con los ojos tapados y esposado, cuando el prisionero baja una escalera, los oficiales lo empujan y se cae.  O el método del estrangulamiento: echan a la persona sobre el suelo y cinco o seis oficiales llegan y cada uno presiona sobre un punto: la cabeza, la boca, el pecho, la tripa, mientras otro sujeta las piernas.

Se emplean también métodos psicológicos tomando a familiares como rehenes.

Sí. A menudo traen a la hermana del detenido, o a su mujer, y lo amenazan con violarlas delante de él para que confiese. Otras veces, le dicen al prisionero que si no confiesa destruirán su casa. Utilizan también agua caliente y agua fría. Metiendo al detenido bajo una ducha de agua muy fría, inmediatamente debajo de una ducha muy caliente.

Las llamadas ‘falsas prisiones’ han sido también denunciadas más de una vez por organizaciones de derechos humanos…

Sí, la mayoría de los prisioneros palestinos pasan por estas cárceles falsas. Estas prisiones cuentan con colaboradores, que se llaman asafir (pájaros) como le paso a Arafat Yaradat. Los colaboradores continúan allí el papel de la Shabak, obtienen más información. Arafat, cuyo caso fue denunciado ante la ONU, se murió torturado por estos asafir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: