Anteproyecto De Reforma Del Código Penal (III):¿Cómo Afectará A Las Personas Migrantes?

El pasado 16 de julio de 2012 el Ministerio de Justicia hizo público un borrador de Anteproyecto de Ley Orgánica por la que se pretende reformar -y ya van 29 reformas- el contenido de numerosos artículos del Código Penal, tan solo año y medio después de la entrada en vigor de la última modificación que afectó a 152 artículos del Código Penal, casi una cuarta parte de su total.

El gobierno está tramitando este Anteproyecto que afectará de forma muy negativa a la población inmigrante, intentando aplicar medidas más restrictivas respecto a la anterior reforma del 2010. Los artículos que afecta a esta población y sobre los que se quieren aplicar modificaciones son:

•   Reforma del artículo 89 del Código Penal: delitos convertidos en expulsiones

Con la anterior reforma, un inmigrante en situación irregular condenado a una pena de prisión inferior a seis años, podía ser expulsado del territorio español, cambiando su pena de prisión por la “salida del país”. Con la reforma que actualmente se está tramitando, la expulsión no afectará sólo a las personas “sin papeles”, sino que también afectará a las personas que ya tengan permiso de residencia. Es decir, cualquier persona extranjera inmigrante, esté en situación irregular o no lo esté, puede ser expulsada del territorio nacional desde el momento en que es condenada con un delito. Esto supone una flagrante violación de los derechos humanos, entre otras cosas, por el agravio comparativo que se produce entre las personas con nacionalidad extranjera y las personas con nacionalidad española que cometen un delito.

•   Reforma del artículo 270 del Código Penal: criminalización del “top-manta”

Si entra en vigor la modificación de este artículo, se considerará un delito la simple exposición o venta de copias piratas de CDs y DVDs., conductas realizadas mayoritariamente por personas inmigrantes en situación administrativa irregular. En la reforma anterior del Código Penal que se hizo en el 2010, gracias a la movilización de muchos colectivos sociales, la conducta de los manteros apareció registrada como “falta”.

En el Anteproyecto de Reforma del Código Penal que actualmente está en fase de debate, la venta de CDs desaparece como falta para convertirse en “delito leve” que se pagará con una “doble multa”: los pagos a efectuar irían dirigidos, primeramente, a pagar la indemnización a las sociedades gestoras de derechos de autor y, solamente una vez satisfecho este concepto, el dinero del mantero se dirigiría al pago de la multa propia de la sanción penal. Es cierto que con esta actividad los “manteros” están infringiendo la propiedad intelectual, sin embargo, la de los inmigrantes no es la conducta que más gravemente daña esta propiedad intelectual, ya que las mayores agresiones a estas industrias provienen de las descargas ilegales de internet.

•   Reforma del artículo 318-bis del Código Penal: criminalización de la hospitalidad.

Con la modificación de este artículo, las personas o instituciones que apoyen, ayuden o acojan en sus domicilios a personas extranjeras en situación irregular que transiten por España, podrán ser penalizadas. La reforma de este artículo recoge que “el Ministerio Fiscal podrá abstenerse de acusar por este delito cuando el objetivo perseguido fuere únicamente prestar ayuda humanitaria”. A pesar de esta redacción, no se cierra sin embargo la posibilidad de que efectivamente se persigan y castiguen conductas solidarias. La imputación o no de un delito como éste no debería quedar al arbitrio del juez. Y aunque se diera la abstención de la acusación, la simple previsión legal de esta posibilidad dejaría a las instituciones humanitarias en situación de inseguridad jurídica.

Anteproyecto De Reforma Del Código Penal (I): El Regreso Al Enfermo Mental Como ‘Sujeto Peligroso’

Anteproyecto De Reforma Del Código Penal (II): La Criminalización De La Protesta  

Estudio Crítico De La 29ª Reforma Del código Penal De 1995

Una respuesta to “Anteproyecto De Reforma Del Código Penal (III):¿Cómo Afectará A Las Personas Migrantes?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: