Juicio Por Torturas En Quatre Camins:Tres Presos Aseguran Que Fueron Agredidos Por El Ex Subdirector Médico

El juicio por torturas  ha proseguido  con la declaración como testigos de tres presos que fueron agredidos tras el motin. Los tres testigos han asegurado al magistrado de la Audiencia de Barcelona que el exsubdirector médico de Quatre Camins, Xavier M.R., les agredió como represalia tras la insurrección, cuando fueron trasladados a la sala de ingresos de la prisión. Estos testigos contradicen la versión del exsubdirector médico, Xavier Martínez Redondo, que cuya firma quedó estampada en un informe en el que quedó constancia del estado en el que fueron trasladados los reclusos. Sin embargo, Martínez Redondo aseguró que se vio obligado a firmar el documento por el director de la cárcel y que no se hace responsable de su contenido.

El subdirector médico −acusado de golpear a ocho reclusos con una porra de goma− se negó a contestar las preguntas de las acusaciones particulares y la popular, y aseguró que él no agredió a nadie. Pese a ello, acabó admitiendo que 19 de los reclusos sufrían lesiones en el momento del traslado y reconoció “una cierta contundencia en las acciones contra los presos” de los funcionarios. “Si un preso venía por el pasillo y no quería caminar, se le ayudaba para que caminara rápido”, añadió, sin especificar cómo se realizaba dicha “ayuda”.

De los tres amotinados que han declarado el martes, uno ha relatado que, después de que varios funcionarios le llevaron al departamento de ingresos, como paso previo al cambio de prisión, el entonces subdirector médico lo cogió de los cabellos, preguntó al resto de funcionarios si era él y empezó a pegarle al grito de Te “enteraràs, cabrón, te enteraràs!”. Otro de los amotinados también ha culpado Xavier M. R. como uno de los funcionarios que le pegaron, e incluso, a petición de la Fiscalía, ha señalado y reconocido en la sala de vistas, dónde está sentado en el banquillo de los acusados. Otro de los testigos ha asegurado que el exsubdirector médico los agredió con una porra.

Los amotinados que han declarado como testigos han relatado como fue la represión tras el motín. Han asegurado que numerosos funcionarios de prisiones, antes del traslado de los amotinados a otros centros penitenciarios como represalia, les hicieron desnudar y hicieron un pasillo por el que pasaban los presos mientras los funcionarios les pegaban, les insultaban, les vejaban y les amenazaban. Finalmente han asegurado que les hicieron subir a los vehículos de traslado de los Mossos d’Escuadra en ropa interior y han puntualizado que los agentes de policía no les agredieron.

Mañana continúa el uicio con las declaraciones de los presos que no lo han hecho todavía y la acusación particular.

Xavier M. R. y siete funcionarios de prisiones más se enfrentan a una petición de condena de ocho años de reclusión por lesiones y delitos contra la integridad moral, en un juicio que tendrá once sesiones –dos ya transcurridas− en las que deben declarar los ocho acusados, 116 testigos y varios peritos, que se alargarán hasta el próximo 5 de junio.

Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, que ha decidido que la prensa no está presente en la sala y que siga mediante un televisor en sala anexa el juicio contra los 9 carceleros de Quatre Camins  acusados de infringir torturas contra los presos amotinados el año 2004.

Mientras se celebraba el juicio en la sala, en la calle decenas de familiares, amigos, ex presos y miembros de organizaciones de apoyo a presos, de solidaridad y de denuncia contra la tortura han estado concentrados frente a las puertas

Charla sobre el motin de Quatre Camins 2004

Una respuesta to “Juicio Por Torturas En Quatre Camins:Tres Presos Aseguran Que Fueron Agredidos Por El Ex Subdirector Médico”

  1. Como estos bastardos siguen respirando, les voy a “ayudar” a que dejen de respirar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: