Torturas Y Malos Tratos En El CIE De La Zona Franca En Barcelona

Desde la Campanya pel Tancament dels CIEs queremos denunciar, una vez más, la grave situación de opacidad y las reiteradas vulneraciones de derechos a las personas privadas de libertad que se dan en el CIE de la Zona Franca y a los abogados que les asisten.

Según informaciones aportadas por internos del CIE, el domingo 12 de mayo agentes de la Policía Nacional que custodian el CIE de la Zona Franca agredieron a un interno en las duchas del centro. La persona, de origen gambiano y que había estado diagnosticada por problemas de salud mental, fue agredida en los baños cuando exigía que los agentes cerraran la puerta de la ducha, provocándole unas lesiones que supusieron su hospitalización.

Al día siguiente, unos 20 reclusos decidieron ponerse en huelga de hambre como forma de protesta y, entre otras reacciones, destacamos la de un agente que amenazó a un interno de esta forma: “Negro de mierda, como sigas así te voy a llevar a aislamiento, te vas a enterar y te voy a matar. Vas a volver en ataúd a tu país”. El interno denuncia también que de forma deliberada se le dejó la luz encendida de su celda durante toda la noche, para turbarle el sueño, como represalia por su actitud.

Por su lado, dos abogados, avisados por el mismo interno que sufrió las amenazas, se presentaron al CIE el lunes por la mañana y el director del Centro, José Manuel Casado, tuvo una actitud burlesca y trató de impedir el libre ejercicio de su profesión mientras, con un tono desafiante, les preguntaba por el juzgado de guardia correspondiente donde los letrados le pondrían la queja a su comportamiento y a la situación de maltrato dentro del CIE. Además, el director, como respuesta a las protestas ya la visita de los abogados, hizo cumplir, una vez más, la política de extrema opacidad del CIE de la Zona Franca y, casualmente, el interno agredido el domingo fue deportado con urgencia el mismo martes 14 de mayo para que no pudiera denunciar ni probar ninguna situación de maltrato.

Los abogados han interpuesto una queja exponiendo los hechos ante el Juez de Vigilancia y Control del Centro de Internamiento de Extranjeros de Barcelona y ante el Síndic de Greuges en la cual se solicita que se investiguen los hechos. Desde la Campaña pel Tancament dels CIEs de Barcelona, con más motivos que nunca atendiendo a estos graves hechos, exigimos, una vez más que mientras los CIEs no se cierren, no se vulneren los derechos de ninguna de las personas que sean internadas. Así mismo, exigimos la dimisión inmediata del Director del CIE, señor José Manuel Casado, por las graves vulneraciones al derecho fundamental de asistencia jurídica de los internos, por las obstrucciones en el libre ejercicio de la abogacía y por las represalias a las que se somete al CIE a las personas que deciden denunciar públicamente las situaciones de vulneraciones de derechos las que están sometidas. Desde que José Manuel Casado es el director del CIE de la Zona Franca se han producido demasiadas situaciones de vulneraciones de derechos, tales como las recogidas en el informe, recientemente publicado, del Comité Europeo por la Prevención de la Tortura.

FIRMAN:

Associacio Catalana per la Defensa dels Drets Humans [ACDDH]

Associacio Drets i Papers per a Tothom

Associació Memoria contra la Tortura

Campanya Tanquem els CIES de Barcelona

Col.lectiu Te Kedas donde Kieras

Coordinadora Catalana per a la Prevenció i Denùncia de la Tortura

Comissió de Defensa dels Drets de la Persona i pel Lliure Exercici de la Advocacia

Grup de Recerca i Acció sobre Fronteres i Controls

Observatori del Sistema Penal i dels Drets Humans de la UB

asapa.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: