Carta De La Familia De David Blanco

484678_407044552722713_1258177728_n

Para firmar

El 26 de Diciembre de 2008 a las 15:30 h nos enteramos del fallecimiento de David por mediación de terceras personas, su cuerpo tardó varias horas en entregársenos.

El cadáver apareció vestido. Después de la autopsia se destruyó la ropa que llevaba y, pese a nuestra insistencia, nunca llegaron a dárnosla.

Se nos entregaron sus objetos personales por mediación de un empleado del tanatorio, no de la policía. En los efectos personales no estaba su cartera, ni las fotos familiares que llevaba él siempre consigo, ni su inseparable gorra, ni sus playeros, cosas que directamente llegaron a aparecer en el tanatorio.

Allí estuvimos en todo momento agobiados por varios miembros de la policía secreta. La policía local no permitía a la gente acceder al recinto para darnos el pésame, pero sin embargo permitía el libre acceso de periodistas y cámaras de radio y televisión, algunos incluso intentaron grabar el cuerpo de David a lo que rotundamente negamos nuestra autorización.

En el tanatorio nos informaron de la negativa por orden judicial a la incineración de los restos mortales de David, noticia que apareció posteriormente publicada en los periódicos. Ningún de sus seres cercanos llegamos nunca a ver es dicha orden.

Al día siguiente, 27 de diciembre de 2008, se procedió a hacerle la autopsia y a la filmación de la misma en el propio tanatorio, sin enseñarnos tampoco la supuesta orden judicial que acreditaba dicho procedimiento.

En aquel preciso momento solicitamos hablar con la forense. Nos respondieron que aquello era imposible, que “la forense viene, hace su trabajo y se va” y que, legalmente, teníamos que esperar 15 días para recoger en el juzgado los resultados de la autopsia, ya que la forense no recibe.

Al rato, alrededor de hora y media después, la misma persona con la que habíamos hablado previamente nos avisó de que podíamos reunirnos para hablar con la forense. No podemos asegurar que fuese realmente la forense, ya que en ningún momento se acreditó como tal. Posteriormente y según observamos en los papeles de la autopsia pudimos comprobar que habían ejercido dos forenses y no una. La forense achacó el fallecimiento de David a causas naturales.

Cuándo recogimos el informe de la autopsia en el juzgado aparecía lo siguiente:

“La posible causa del fallecimiento fue debida a un edema pulmonar agudo. Posible hora del fallecimiento alrededor de las 14:00h”. Posteriormente a la autopsia se enviaron muestras de orina, tejidos y órganos al Instituto Nacional de Toxicología de Madrid donde concluyen que: “Falleció por una reacción adversa al Metasedyn 30 medico legal-accidental”.

Cabe destacar que el Metasedyn 30 (Medicamento narcoléptico de naturaleza opiácea cuyo principal activo es la metadona) le fue recetado durante el reconocimiento médico posterior a la detención alrededor de las 6.30h de la madrugada en un centro médico cercano a la comisaría por la médica que se encontraba de guardia.

Durante las semanas posteriores al fallecimiento de David la prensa local llegó a achacar el fallecimiento de David a cinco causas diferentes: Muerte súbita, muerte natural, drogas, enfisema pulmonar y a un paro cardiaco.

La prensa nos ha hecho mucho daño desde el principio, en todo momento hicieron la labor de portavoces del juzgado y la policía sin contrastar su visión de los hechos con nosotros.

Llegaron a publicar una foto del hijo de David de cuando era bebé sin ningún tipo de autorización familiar. Se publicó una foto de David tomada en el muro de la playa de Gijón cuando volvía con su padre del rastro tomada tres días antes (23/12/08) de su fallecimiento, cosa que nos ha impactado en todo momento.

Cuando empezamos las manifestaciones y concentraciones por el esclarecimiento de los hechos (Febrero de 2009) se presenciaban en los actos y se hacían eco de los mismos.

Hicimos entrevistas para la televisión autonómica, la radio, y un periódico “independiente”, pero al cabo de unos meses la noticia dejó de carecer de morbo para el circo mediático.

Durante la lucha particular que iniciamos por nuestra cuenta y riesgo totalmente carentes de conocimientos sobre las escasas posibilidades que teníamos de hace justicia se nos acercaron personas de diferentes colectivos e instituciones, entre ellas pertenecientes a La plataforma por las libertades, CSI (Corriente sindical de Izquierdas) y Presos Galicia.

También nos pusimos en contacto con la asociación de vecinos de Moreda y se nos acercaron integrantes de la Coordinadora Antifascista de Asturias y posteriormente formamos un grupo de apoyo.

El interés de pelear y querer hacer de estos colectivo se fue poco a poco diluyendo entre palabrería y falsas promesas, salvo en el caso de Presos Galicia, que nos ayudaron desde un principio en lo referente a temas burocrático-legales y en la redacción de la denuncia contra la comisaría de policía de Gijón.

Seguimos manteniendo cierto contacto entre nosotros a día de hoy, pero la distancia geográfica ha sido un lastre en su apoyo.

El 5 de Febrero de 2009 pusimos una denuncia en el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Gijón como acusación acusación particular por “Homicidio involuntario y denegación del deber de socorro”. Esta denuncia fue archivada a los 15 días. El caso fue cerrado “provisionalmente a la espera de pruebas” a mediados de Junio de 2009 tras pasar por la audiencia provincial y el tribunal constitucional, dónde interpusimos un recurso de apelación que no prosperó. No podemos presentar pruebas porque se han destruido.

Desde el 09/02/09 hasta el 26/12/10 hicimos una concentración cada mes. El 13/05/09 fuimos a Madrid con Presos Galicia y familiares de personas con casos similares al de David bajo el lema “Queremos saber de como murieron nuestro hijos” a protestar delante del tribunal constitucional a la espera de respuestas.

El desgaste psicológico, físico y emocional unido a la práctica nulidad de la respuesta de la gente nos hizo finalizar nuestras reivindicaciones y protestas para evitar destruirnos totalmente.

Los seguimientos policiales fueron apabullantes desde el primer momento, provocando daños significativos en la vida de mi hija y forzándola a marcharse lejos de Asturias.

Aunque de menor intensidad, seguimos sufriendo seguimientos a día de hoy.

Meses atrás hemos retomado el tema desde la frialdad y la distancia. Nos hemos propuesto dar charlas sobre el caso para sensibilizar a la gente con nuestras experiencias al respecto. Es de lo poco que podemos hacer, ya que vemos la reapertura del caso inviable dada, entre otros factores, nuestra precariedad de medios económicos y la reciente reforma del código penal que nos obligaría a asumir los gastos y las tasas judiciales, y después de haber perdido a nuestro hijo no queremos financiar de este modelo de justicia en el que nunca creímos ni creeremos.

Queremos agradecer esta oportunidad de difusión a los responsables del Boletín Tokata y a vosotros el tiempo que habéis dedicado a su lectura. Dejamos a vuestra disposición nuestros contactos y el enlace para firmar por la reapertura del caso para el que necesitamos 5000 firmas. Un abrazo a todas y todos y gracias por vuestro apoyo.

Begoña y Fernando, padres de David.

Contacto: reaperturadavidblanco@hotmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/david.blanco.5?ref=tn_tnmn

Para firmar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: