Según La CDDT, 40 Muertes Bajo Custodia En 2011, 28 En Prisiones

En lo que va del año 2011, tenemos noticia de 40 personas muertas mientras se encontraban bajo custodia, (otras siete murieron en el transcurso de operaciones policiales): La última, por ahora, A.D., ciudadano marroquí, que apareció ahorcado, el 12 de diciembre, en las duchas de la enfermería de la prisión madrileña de Soto del Real.

Desde el 1 de enero de 2001, tenemos constancia de 863 personas que han muertos en estas circunstancias.

Somos conscientes de que muchas de ellas no merecen reproche penal, pero ¿Cuándo y cómo se pondrá fin a esta situación?

Muertes bajo custodia en 2011

• Prisiones (28)

• Policía Nacional (4)

• Guardia Civil (0)

• Policía Local (3)

• Ertzaintza (0)

• Mossos d’Esquadra (1)

• Centros de Menores (4)

Por su parte los Serveis Penitenciaris de la Generalitat de Catalunya, com competencias en las prisiones en Catalanya y con una sexta parte de la población presa del Estado) reconocen que en la década de 2001 a 2010, han fallecida 619 personas que estaban bajo su custodia)

Estos son sólo son los casos que conocemos, otras informaciones sobre fallecimientos en prisión no han podido ser, hasta ahora, contrastadas ¿Cuantas muertes bajo custodia se han producido?

Muertes en centros penitenciarios durante el año 2011

1.- Enero.– En fecha que no hemos podido determinar, falleció una persona en la cárcel de Sevilla 2. Según la versión oficial, la muerte fue debida a una sobredosis.

2.- 17 de enero.- Un hombre falleció en la prisión barcelonesa de Lledoners, al parecer, según fuentes oficiales, por una sobredosis. Otro preso tuvo que ser trasladado al Hospital de Sant Joan de Dè, en Manresa, donde fue atendido por una sobredosis.

3.- 20 de enero.– R.P., murió en el Hospital Clínico Universitario de Puerto Real (Cádiz) a donde había sido trasladado desde la cárcel gaditana de Puerto III.

4.- 20 de febrero.– Un hombre de 28 años de edad, murió en la celda que ocupaba de la cárcel gaditana de Puerto de Santa María III. La versión oficial indica una sobredosis como causa de la muerte.

5.- 20 de febrero.- Un hombre de 32 años, apareció muerto en la celda que ocupaba en la prisión salmantina de Topas. Como en casos anteriores, la versión oficial establece una sobredosis como causa de la muerte.

6.- 9 de marzo.– Un hombre, de 30 años de edad, murió en la prisión sevillana de Morón de la Frontera (Sevilla 2), al parecer por sobredosis. El fallecido estaba siguiendo un tratamiento con metadona para deshabituarse.

7.- 23 de marzo.– L.D.M., de 73 años de edad, murió en la prisión barcelonesa de Lledorens. La familia de L.D.M., que se encontraba gravemente enfermo, había solicitado que se le diese la libertad provisional sin resultados.

8.- 4 de abril.– J.M.E.Q., de 33 años, falleció en la cárcel zaragozana de Zuera, al caer de una silla y golpearse la cabeza contra el suelo.

9.- 8 de abril.- M.A.M.R, de 23 años y de la republica Dominicana, murió en la cárcel madrileña de Estremera después de ser reducido por un numeroso grupo de funcionarios.

10.- 20 de abril.- Un joven de 28 años, murió en una celda de la cárcel gaditana de Puerto de Santa María. IIPP no se ha pronunciado sobre la posible causa de la muerte.

11.- 20 de abril.– G.B.C., de 48 años de edad y origen búlgaro, apareció ahorcado en el módulo de la prisión de Mallorca en el que se encontraba preso.

12.- 26 de abril.– P.H., que se encontraba en tercer grado en la prisión barcelonesa de Wad Ras, con la obligación de dormir en la prisión, se suicidó el 26 de abril en su domicilio.

13.- 2 de junio.– J.L.G.C. de 39 años, murió en una celda de la prisión gaditana de Puerto III. Fuentes penitenciarias achacaron el fallecimiento a un infarto.

14.- 6 de junio.– V.P., murió en una celda de la cárcel de Jaén. Los primeros datos, según IIPP, apuntan a una sobredosis.

15.- 21 de junio.- A.V.T., murió en el Hospital de Santa María de Lleida, donde fue ingresado procedente de la cárcel de Ponent. A.V.T. fue detenido el 29 de mayo por agentes de la Guardia Urbana de Lleida, sufriendo graves lesiones que obligaron a su traslado a la enfermería de la prisión. Y posteriormente al Hospital, donde falleció. Antes de morir, A.V.T. interpuso una querella por torturas contra los agentes que le detuvieron.

16.- 24 de julio.- T.H., ciudadano marroquí, de 41 años, murió en el Hospital Obispo Polanco de Teruel, después de haber protagonizado una huelga de hambre en la prisión de Teruel, que se prolongó cinco meses.

17.- 2 de agosto.- J.R.R., murió en la cárcel gaditana de Puerto III, tras ser agredido por otro preso en el módulo 15, de Aislamiento. Con anterioridad a esta agresión, varios presos del módulo 15 habían solicitado el traslado del agresor a un centro especializado por sufrir graves problemas psicológicos y psiquiátricos y suponía un riesgo para él mismo y demás presos en el módulo. Las peticiones de estos presos fueron ignoradas.

18.- 7 de agosto.- J.L.P.G., de 40 años de edad, murió en la cárcel alavesa de Nanclares de la Oca, tras ser agredido por otro preso con un estado de salud mental muy deteriorado, pero que no estaba recibiendo tratamiento especializado.

19.- 22 de agosto.- Un hombre de 25 años de edad, apareció muerto en una celda de la prisión sevillana de Morón de la Frontera. Según fuentes de II PP, la causa de la muerte fue una sobredosis de metadona.

20.- 28 de agosto.-, S.S.P. , de 25 años de edad, murió en la prisión catalana de Lledoners, al parecer por una sobredosis. El fallecido estaba incluido en un tratamiento terapéutico para acabar con su adicción a las drogas.

21.- 4 de octubre.- Un joven de 24 años murió en una celda de la cárcel alicantina de Villena, según la versión oficial, la causa pudo ser una sobredosis.

22.- 18 de octubre.- JTT, de 76 años, murió en el Hospital Penitenciario de Terrassa, dependiente de la prisión barcelonesa de Quatre Camins, a donde había sido trasladado a causa de su estado de salud.

23.- 1 de noviembre.- Una persona murió en el módulo de ingreso de la prisión granadina de Albolote. Fuentes oficiales indicaban como posible causa de la muerte una sobredosis de medicamentos.

24.- 8 de noviembre.- Una segunda persona murió en la prisión de Albolote, esta vez en el módulo 4, y, según fuentes penitenciarias, la causa pudo ser una sobredosis de medicamentos.

25.- 11 de Noviembre.- J.B.K. murió en uno de los patios de la cárcel asturiana de Villabona como consecuencia de la agresión sufrida por parte de otro preso. Días después, el 30 de ese mismo mes, un funcionario de la prisión fue detenido como presunto instigador de la agresión que causó la muerte de J. Tras prestar declaración en el Juzgado de Instrucción nº 4 de Oviedo, fue inculpado, decretándose decretada su libertad provisional libertad provisional.

26.- Diciembre.- A primeros de diciembre, sin que hayamos podido confirmar la fecha, H. Murió en la prisión leonesa de Mansilla de las Mulas. H. Padecía cirrosis.

27.- 8 de diciembre.- un hombre de 30 años de edad, apareció muerto en el interior de una celda de la cárcel de Palma de Mallorca. Se desconoce la causa de la muerte.

28.- 12 de diciembre.- A.D., ciudadano marroquí, que apareció ahorcado en las duchas de la enfermería de la prisión madrileña de Soto del Real.

Muertes en dependencias policiales o actuaciones policiales durante el año 2011

29.- 22 de marzo.- Un ciudadano portugués, de 30 años de edad, apareció muerto en un calabozo de la Comisaría de Policía Nacional de Mérida (Badajoz).

30.- 23 de marzo.– Un joven marroquí, apareció ahorcado en un calabozo de la comisaría de Policía local de Lora del Río (Sevilla) Según la información oficial, el joven pudo haberse ahorcado utilizando, para quitarse la vida, una camiseta de manga larga.

31.- 4 de junio.- N.V. ciudadano ecuatoriano, de 45 años de edad, murió cuando tras ser detenido por agentes de la Policía Local de Miranda de Ebro (Burgos).

32.- 18 de junio.– S.S. joven marroquí de 22 años, apareció ahorcado en una celda de la comisaría de la Policía Local de Aranjuez (Madrid).

33.- 22 de junio.- A.C.G., murió en una celda de la Comisaría de Vallecas, Madrid, del Cuerpo Nacional de Policía, Según la denuncia presentada, A.C.G. murió tras pedir reiteradamente ser atendida por un médico, a lo que los funcionarios de la comisaría hicieron caso omiso.

34.- 20 de agosto.– Un hombre de 32 años de edad, murió en el interior de un vehículo policial, tras ser detenido por agentes de la Policía Nacional en Málaga. Al parecer la causa de la muerte fue una sobredosis.

35.- 4 de octubre.- M. el M. De 34 años y de nacionalidad marroquí, murió en el Hospital Sant Joan de Dèu, de Manresa (Barcelona), después de ser detenido el 30 de agosto por agentes de los Mossos d’Esquadra en Manresa

36.- 13 de noviembre.- G.A., un joven de origen colombiano, de 20 años, apareció ahorcado en la celda que ocupaba en la Comisaría ele Cuerpo Nacional de Policía de Elda (Alicante)

Muertes en huida de las FSE’s durante el año 2011

Paralelamente a estas muertes, hemos tenido conocimiento de otros fallecimientos sucedidos en el transcurso de diversas operaciones policiales, entre ellas:

a.- 8 de enero.- Un niño de 16 años de edad, M.R.L. de origen marroquí, caía al vacío desde un quinto piso, cuando huía de agentes de la Policía Local de Salt, (Girona)después de que fuera descubierto conduciendo una motocicleta, al parecer robada. M.R.L. murió el 20 de enero, tras permanecer ingresado en la Unidad de Cuidados intensivos del Hospital de Josep Trueba, de Girona.

b.- 17 de enero.- R.D.R. de 35 años de edad y nacionalidad colombiana, falleció tras lanzarse al mar, en la localidad cántabra de Castro Urdiales, cuando agentes de la Guardia Civil trataron de identificarle.

c.-9 de febrero.- Un hombre de 32 años, de origen rumano, murió ahogado en una acequia de la localidad palentina de Magaz de Pisuerga. Esta persona cayó al interior de la acequia, golpeándose en la cabeza, cuando huía de agentes de la Guardia Civil que investigaban un robo en una Chatarrería. La muerte se produjo por fractura del hueso temporal derecho.

d.- 4 de marzo.- Un hombre de 55 años, agente de policía en segunda actividad, murió en Fuengirola -Málaga- en el transcurso de un tiroteo con agentes del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional. El fallecido había atracado, al parecer, una entidad bancaria. Durante el tiroteo, un agente de los GEO resultó herido de bala.

e.- 21 de junio.- A.B. senegalés de 31 años, falleció tras caer al vacía cuando era perseguido por agentes de la Policía Local de Calviá, en Magaluf, Mallorca.

f.- 12 de julio.- R.G.R. murió en Jaén, cuando intentaba huir de agentes de la Policía, poco después de haber asesinado poco antes a una mujer, según fuentes policiales.

g.- 22 de noviembre.- Un hombre de unos 30 años murió en Madrid en el Hospital 12 de Octubre, al que fue trasladado el día anterior tras recibir, en la cabeza, un disparo efectuado por un agente de la Policía Local de Getafe. Una segunda persona resultó alcanzada en la cabeza por otro disparo policial en el mismo incidente.

A falta de otra información, estos 7 casos no han sido incluidos en el total de fallecimientos bajo custodia de los que se informa al principio.

Muertes en Centros de Menores

37.- 9 de julio.– R.B. de 19 años, murió en el Centro de Internamiento de Menores Teresa de Calcuta, en Brea del Tajo, Madrid. LA familia, disconforme con la versión oficial, ha solicitado una segunda autopsia.

38-40.- 15 de agosto.- Tres menores de edad, de 3, 9 y 14 años, murieron en el centro de acogida y atención a discapacitados de la localidad vallisoletana de Boecillo. Los tres menores murieron asfixiados por la monitora encargada de atenderles.

www.nodo50.org/tortura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: